14/12/2022 | | Tecnología

Los agrofierros manejan la economía de los insumos

En maíz, el sistema de manejo variable hace la diferencia cuando se trata de dosificar semillas y fertilizantes.

En la campaña argentina 2022/23 de granos gruesos, la economía de insumos tiene una importancia inusitada por el contexto en que se maneja la siembra.

La aplicación justa de semillas y fertilizantes conduce a generar ahorros que incidirán plenamente en la rentabilidad final.

A través de las tecnologías ya disponibles, las máquinas agrícolas pueden manejar la ambientación y el manejo variable.

El sistema de manejo variable se convierte en una herramienta que permite identificar distintos ambientes dentro del lote y, en función de la potencialidad de cada uno, hacer un uso variable de semillas y fertilizantes.

Con este dispositivo, los ambientes con menor potencial logran estabilizar sus pisos de rendimientos, en tanto que los de mayor proyección pueden subir los techos.

De esta manera, se mejora el promedio general de los lotes.

Interacción

Las máquinas, mediante el uso de imágenes y el monitoreo ahora ofrecen la posibilidad de entender cómo debería manejarse la densidad de siembra en maíz, en función de la calidad de los ambientes, que de alguna manera define el techo de rendimiento.

Son herramientas que aportan un conocimiento conectivo sobre la importancia de conocer el ambiente previamente, para luego definir el manejo del maíz.

Como complemento, las empresas semilleras proponen programas digitales que se basan en la utilización de drones agrícolas para generar información, ya sea del lote o del cultivo.

Dependiendo del momento del año o el tipo de informe, se pueden realizar reportes de altimetría del lote y de cobertura de maleza.

De esa manera, es posible generar un archivo para hacer aplicaciones dirigidas de herbicidas e informes de calidad de siembra.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor