19/12/2022 | Actualidad | Actualidad

Señales del contexto: ¿Positivas o negativas?

Clima, conflictos geopolíticos y cuestiones de la economía internacional ejercen su impacto sobre los granos y sus derivaciones en máquinas agrícolas.

El año 2022 ingresa en su período final con un repertorio de señales que, en algunos casos son positivas, y en otros presagian más problemas.

Son cuestiones que derraman su impacto sobre la marcha del comercio granario y, por ende, derivan hacia la situación de las máquinas agrícolas.

Lo que ocurre en Europa del Este continúa gravitando en el panorama global con su cuota de dudas.

“Finalmente, pareciera haberse encontrado algún escenario en el Mar Negro: la extensión del corredor marítimo por 120 días genera alguna certidumbre a pesar de la lluvia de misiles que lanza Rusia sobre Ucrania”, indica en un informe la consultora MGMSA.

“Aún sin una fecha que marque el fin de la invasión territorial, este acuerdo incluiría el pedido de Rusia sobre el fin de las sanciones sobre sus principales Bancos, y el pedido de Ucrania, de obtener más puertos de embarque”, agrega.

“Ucrania tendría cerca de 15 millones de toneladas de maíz para embarcar, ya que lo que hoy sale desde sus puertos es de la cosecha pasada”, apunta MGMSA.

Imprescindible

El aspecto más relevante para la agricultura global, más allá de las cuestiones geopolíticas, es que el clima tome colores de normalidad.

Muchos productores, incluidos los argentinos, tienen que superar la barrera climática para seguir en el juego, subraya la consultora.

“Con un buen avance en la siembra 2022/23 en Brasil, es la mancha seca en el Centro Oeste la principal zona a vigilar”, añade.

“Si bien el clima sería más favorable en estos días, las condiciones críticas persisten en varias porciones de la región productora de Argentina, y se necesitan más milímetros para salir de ese lugar”, advierte MGMSA.

“Mudando de hemisferio, el frío va ingresando al este de Estados Unidos y las lluvias serían por debajo de lo normal, demorando la regularización del río Mississippi”, agrega.

“Las exportaciones se siguen retrasando desde la zona del Golfo y va finalizando su mejor ventana comercial”, remarca MGMSA.

Economía

“La debilidad del dólar en las últimas semanas quizás marque un nuevo nivel de estabilización menos agresivo que el anterior”, puntualiza la consultora.

“Por su lado, la OPEC está reduciendo la producción en respuesta a la ralentización de las macros mundiales y la demanda de petróleo”, dice MGMSA.

“La historia de la reapertura de Covid en China nunca llega a los titulares”, añade.

“Sin embargo, para los granos, hay algunas claves para seguir: La entrada inminente de entre 6 y 8 barcos brasileños de maíz, es el puntapié para el ingreso de más cargas en los próximos meses”, evalúa la consultora.

“Con los envíos pactados para diciembre y enero, y el mercado de soja, estaría anticipando una regularización de las compras de la oleaginosa y de sus stocks”, destaca.

China intenta reducir la dependencia de cereales importados para abaratar la producción de alimentos.

El uso de la harina de soja se intentaría minimizar y aumentar las otras alternativas y su propia producción.

“El 2023 podría volver a sorprendernos con nuevos cambios de paradigmas, que configuren otros niveles de precios”, señala MGMSA.

“Los mercados de futuros están tomando un conjunto de variables, y la anticipación de manera activa tienen implícita una visión estratégica del mercado”, remata.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura, Maquinaria agrícola

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor