30/01/2023 | | Máquinas a campo

Cosechar maíz sin malezas: El rol de la pulverizadora

Para evitar las malezas que más problemas están causando, se puede recurrir a herbicidas pre-emergentes con residualidad.

Llegar a la cosecha de maíz sin la presencia de malezas requiere de un aporte clave de la pulverizadora en etapas previas.

Las aplicaciones en los momentos adecuados se vuelven cada vez más importantes en la estrategia de combate contra las principales especies.

Una experiencia ilustrativa, al respecto, es la de Alejandro Astaita asesor técnico de la zona de Mar del Plata (Buenos Aires)

Su área de trabajo es el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Como asesor técnico, uno de sus dolores de cabeza diarios proviene de lidiar con las malezas problema presentes en la zona: yuyo colorado (Amaranthus) y crucíferas como nabo y nabolsa, principalmente.

Recursos

Antes de la cosecha del maíz de la campaña 2021/22, y desde un lote ubicado en el partido de General Pueyrredón, al ingreso de Sierra de los Padres, Astaita compartió su experiencia con DINAMIC 70 WDG de UPL.

Además de la efectividad demostrada gracias a su residualidad y estabilidad, este herbicida actúa en condiciones de mínima humedad en el suelo, lo que representa un dato clave para la actual campaña.

Con DINAMIC 70 WDG no sólo se pueden lograr resultados óptimos de control de flujo de malezas que vienen durante el ciclo de cultivo, también cosechar un lote limpio reduciendo el banco de semillas de malezas.

Importante

“En nuestra zona, los nacimientos de yuyo colorado ocurren dentro del ciclo del cultivo de maíz, por eso siempre cuesta resetear el lote”, dijo Astaita y puso el foco en la necesidad de recurrir a herbicidas pre-emergentes con residualidad.

“Veníamos probando diferentes productos y este año decidimos incorporar a nuestros planteos técnicos el herbicida DINAMIC 70 WDG de UPL”, contó el técnico y reveló que la intensión fue encontrar una opción que permita rotar modos de acción y alcanzar el control necesario.

El asesor enumeró que en los lotes que salen de trigo/soja de segunda habitualmente se realiza un barbecho con hormonales (2,4 D) y, en algunos casos, con MCPA, por los problemas de resistencias de crucíferas a 2,4 D.

En ese contexto, DINAMIC 70 WDG se utilizó en preemergencia junto con S-metolachlor, que reemplaza a la atrazina.

Suelos

Pero el tipo de suelos representa un desafío adicional.

“Aprendimos que para la materia orgánica que tenemos en la zona (superior al 5%), con una dosis de 500 g/h nos quedamos cortos en la residualidad”, comentó el asesor.

“Mientras que sí encontramos buenos controles con la dosis de 700 g/ha”, explicó Astaita.

Vale la pena recordar que UPL recomienda no utilizar este herbicida en suelos con más de 70% de arena y menos de 2% de materia orgánica, ajustando a su vez la dosis de acuerdo al tipo de suelo.

A la hora de evaluar los resultados, la satisfacción del asesor es evidente. “Estamos ante un cultivo que está a mes y medio de cosecha y los resultados están a la vista:  un lote muy limpio de malezas”, dijo Astaita.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Pulverización
ETIQUETAS: Maíz, Pulverizadoras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor