La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

05/01/2023 | Opinión

El mercado local de agromáquinas, en el mejor de los casos, espera un empate para 2023

Terminó el año pasado con un crecimiento de 7%; para el que acaba de arrancar, algunas proyecciones privadas auguran una suba casi imperceptible.

Luego de dos años de fuerte crecimiento, como fueron 2020 y 2021, el mercado nacional de la maquinaria agrícola pisó el freno el año pasado y se movería sin mucha tracción durante 2023.

Ese es el desempeño que las industrias del rubro y algunos estudios proyectan para el sector en el presente año.

Luego de haber estado entre los sectores que más crecieron durante 2022, a pesar de la disminución que mostró el último trimestre del año, la producción de la maquinaria agrícola apenas crecería durante el presente año.

En 2022, la producción automotriz, de agroquímicos y de electrodomésticos y las exportaciones mineras y agrícolas fueron los seis sectores que más crecieron, y algunos continuarán siendo líderes el año próximo, de acuerdo con un informe de la consultora ABECEB.

La misma consultora sostiene que la comercialización de maquinaria agrícola creció entre enero y diciembre pasado 7% y se mantendría sin mejoras durante los próximos 12 meses, con un crecimiento de 0,2%.

De cumplirse esta proyección, el sector saldría empatado respecto a su desenvolvimiento en el último año.

Los sectores que volverán a crecer

Los seis sectores que más crecieron durante 2022 fueron la producción automotriz con 24,8%, las exportaciones mineras con el 18%, la producción de agroquímicos con 13,8%, exportaciones agrícolas con 13%, la producción de aparatos de uso doméstico con el 12,5% y de petróleo con un 11,5%.

Para el año próximo, la consultora proyectó que la producción automotriz volverá a crecer aunque a menor ritmo, un 8,3%, frente a «un mercado interno acotado por la escasez de modelos importados, la pérdida de poder adquisitivo, y mercados en Latinoamérica que desacelerarían su ritmo de crecimiento».

La producción de equipos domésticos crecerá 7,6% y la de electrónica 5%, en un escenario de consumo quizá estimulado en un año electoral.

En tanto, la sequía –identifica la consultora– impactará en la producción agrícola que exhibirá una caída del 11% y en la de molienda de trigo con una fuerte retracción del 16,4%.

Es por eso que proyecta que la venta de maquinaria agrícola que en 2022 creció 7%, el año que viene se mantendría sin mejoras (0,2%).

Por otro lado, la producción de petróleo crudo en 2023 crecerá un 13% debido a una mayor exportación y alta productividad en Vaca Muerta.

El sector de la construcción cerrará 2022 con una mejora del 5,7% y el año próximo desaceleraría al 3%.

«La producción industrial despide el año con un incremento del 6,3% para ingresar en un 2023 con una estimación de mejora del 2,1% en un contexto de alza de costos y dificultades para importación de insumos, tensiones globales por insumos difundidos y alza inflacionaria», agregó la consultora.

El 2022, los números macro a nivel nacional mostraron que la economía (medida a través del producto bruto interno) creció al 5,5%; el consumo, 9%, todo en un escenario en el cual la inflación trepó al 99,6%.

Mientras tanto, 2023, ABECEB proyecta un crecimiento de 1% para la economía, 1,7% de suba para el consumo y una inflación situada en 85,5% interanual.

VER MÁS SOBRE: Maquinaria agrícola, Mercado interno
© Maquinac.

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

RUBRO: Maquinaria agrícola
INFORMES: