11/01/2023 | | Comercio exterior

Exportaciones fierreras: ¿Qué se ve a futuro?

A medida que vuelva la normalidad en la economía global, surgirá una renovada demanda de máquinas para agricultura y ganadería.

Las exportaciones argentinas de máquinas agrícolas pueden esperar perspectivas positivas a largo plazo, considerando la evolución de las producciones globales.

«La tendencia general del mercado confirma que la demanda de mecanización agrícola es ahora una constante en el escenario económico mundial», es la sentencia que manejan los principales fabricantes del mundo.

La expectativa de las empresas agromecánicas es que el mercado volverá a la normalidad en cuanto mejore la situación económica.

De ese modo, los países que están en proceso de incorporación de máquinas, fortalecerán su demanda de productos, entre ellos los de Argentina.

Promisorio

La tecnología argentina destinada al embolsado y extracción de granos, y los equipos de transporte, como las tolvas, tienen buenas razones para visualizar el futuro con optimismo.

Después de todo, el sector agrícola crecerá globalmente en los próximos años, para satisfacer las necesidades de una población que aumentará de 7.800 millones a 8.600 millones en 2031 (casi mil millones más en sólo diez años).

En la próxima década, se estima que la producción agrícola mundial crecerá un 17 %, impulsada principalmente por China, seguida de India y las demás regiones de Asia-Pacífico.

En tanto, África subsahariana también verá aumentar su capacidad de producción.

Se espera que los mayores rendimientos conduzcan a un crecimiento en la producción de granos, aunque la carne experimentará el mayor progreso, con un aumento del 16 % en las aves de corral durante los próximos diez años y un aumento del 17 % en la carne de cerdo.

Crecimiento

En conjunto, se estima que la producción mundial de carne alcanzará los 377 millones de toneladas (+15%) en 2031, para satisfacer una demanda procedente principalmente de países en desarrollo, así como de países emergentes.

La agricultura y la ganadería tendrán una distribución geográfica más amplia, según el escenario descripto en los informes de la OCDE y la FAO.

Se espera que muchos países tenderán a una mayor autonomía en los suministros, reduciendo en parte la dependencia de los cinco grandes productores actuales del planeta.

Ellos son: China, Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y la Federación Rusa.

En los países emergentes y en desarrollo, las tecnologías están dirigidas principalmente a aumentar la producción.

A su vez, en los países más avanzados, y especialmente en Europa, las innovaciones tecnológicas están dirigidas principalmente a la sostenibilidad ambiental y la preservación de los recursos naturales.

En este contexto, se estima que el mercado de la mecanización agrícola podría crecer sustancialmente en los próximos años.

Los datos de Export Planning sobre el comercio mundial de maquinaria agrícola indican que se espera que crezca entre 2023 y 2026 en un 5,7 %.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor