23/01/2023 | Actualidad | Actualidad

Fierros y recursos: Buscando el déficit cero

La capacidad financiera de los productores puede mejorar con la adopción de una estrategia ordenada para la comercialización.

Las máquinas agrícolas y sus ventas dependerán del margen de recursos que productores y contratistas puedan retener en los primeros tramos de 2023.

La sequía y las heladas tardías han resentido considerablemente al trigo, mientras los granos gruesos transitan zonas de turbulencias.

“Si algo queda claro, es que la fórmula de ingresos, será la más flaca de los últimos 12 años”, advierte Mónica Ortolani, de la consultora Tónica Online.

“Los productores, desamparados, quedarán con pérdidas, deudas financieras que deberán afrontar”, agregan.

Frente a ese panorama, Ortolani plantea enfocarse en aquellas variables claves de la gestión que dependen de las decisiones de los productores.

Alternativas

“Cuando la cosecha no viene, se toma dimensión de lo que significa endeudarse comprometiendo mercadería física”, resalta Ortolani.

¿Se financiaron insumos para siembra de trigo con forward sobre el mismo grano? ¿hay vencimientos coincidentes con la fina y no se puede cosechar?

El productor no sólo afrontará “la pérdida por la compra de los insumos, sino que naturaliza la práctica de pagar el diferencial entre el precio que fijó y el que tendría que hoy convalidar su comprador en el mercado”, analiza Ortolani.

Por ejemplo, si se hizo un forward trigo diciembre/2022 a U$S 300 y hoy el productor decidiera cancelarlo, debería pagar U$S 46/tonelada, alrededor de U$S 1.380 por camión.

“Sin embargo, existe legislación que permite justificar la fuerza mayor, y ante el acuerdo de la Cámara Arbitral, evitar el pago de dichas multas”, recuerda la especialista.

“Otra herramienta disponible es el Intercambio De Riesgo de Crédito por Futuro donde es posible, con el acuerdo de las partes y el MATBA, convertir un forward en un contrato de futuros”, describe Ortolani.

Financiamiento

Los productores pueden manejarse, según la directora de Tónica Online, con las siguientes premisas:

  1. Aprender y utilizar las herramientas de los mercados a término. Con ellas no sólo se administra el riesgo precio, sino que aportan la ventaja de no comprometer el físico, pudiendo revertirse la operación cuando se lo desee.
  2. Diversificar las fuentes de financiamiento. “Abrir la ventana del financiamiento en el mercado de capitales, calificando en una sociedad de garantía recíproca, permite acceder a líneas ágiles versátiles y federales, tanto para capital de trabajo como el caso de descuento de cheques, como a más mediano plazo como los pagarés bursátiles o las obligaciones negociables simples”, apunta Ortolani.
  3. Huir del financiamiento “a cosecha”. Ortolani lo recomienda “no sólo porque los precios coinciden generalmente con sus mínimos, sino también por los inconvenientes en la logística, que implican demoras y mayores costos”.

“La experiencia de esta campaña debería llevar a la práctica de acceder a créditos de más largo plazo que determina mayor oxígeno”, resalta la especialista.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Maquinaria agrícola

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor