Principales operaciones de compras de empresas de maquinaria en el mundo concretadas en 2023.

El año 2023 quedará en la historia del sector de la maquinaria como un período muy movido en materia de compras de empresas a nivel mundial.

No tanto por la cantidad de operaciones en sí, algo inferior a la del año anterior, sino por la magnitud de las compañías involucradas y el fuerte perfil de los traspasos.

En cuanto al primer punto, algunas de las compras reportadas literalmente «rompieron el molde». Es el caso de la adquisición de Trimble por parte de AGCO, en una operación que involucró el desembolso de U$S 2.000 millones por el 85% de la empresa.

Perfil

En lo que hace al perfil de las operaciones, las compras concretadas en 2023 ratificaron el fuerte sesgo que se venía observando en años anteriores, con la mira de los inversores puesta en compañías vinculadas a las nuevas tecnologías.

Con un detalle singular. A las adquisiciones de startups desarrolladoras de soluciones de robotización, automatización e Inteligencia Artificial, en el último año se sumó como prioridad la compra de empresas relacionadas a combustibles alternativos.

Estadísticas

Durante el último año, se concretaron 33 operaciones de relevancia en lo que respecta a fusiones y adquisiciones de empresas de la maquinaria a nivel mundial.

La cifra marca un leve descenso respecto a los registros de 2022 (39 operaciones), pero igualmente se ubica entre las mayores de la última década.

EMPRESAS 👉 CNH Industrial lideró con comodidad las estadísticas de compras de empresas en 2023, con cinco operaciones concretadas (15% del total). Le siguieron AGCO, John Deere, Deutz, Manitou y Oxbo, todas con dos adquisiciones a lo largo del año (6%).
RUBROS 👉 La mayor cantidad de operaciones correspondieron a empresas encuadradas en el segmento de AGTech (10 compras, 30%), incluyendo en el listado startups y compañías tecnológicas en general. Otros rubros muy activos fueron Implementos (7 operaciones, 21%) y componentes (6 operaciones, 18%).
PAISES COMPRADORES 👉 En cuanto a la procedencia de las empresas que compraron compañías del sector en 2023, Estados Unidos lideró cómodamente las estadísticas, con 9 compras concretadas por empresas de ese origen (27%). Le siguieron Alemania (6 compras, 18%), Francia (2 compras, 6%) e Italia (2 compras, 6%).
PAISES VENDEDORES 👉 Estados Unidos también encabezó el listado entre los países de las empresas vendidas, con 11 operaciones que involucraron a compañías de ese origen (33%). Detrás se ubicaron Francia (4 ventas, 12%), Italia (4 ventas, 12%), Alemania (2 ventas, 6%) y Canadá (2 ventas, 6%).

Maquinac ®

Del archivo online Maquinac, repasamos las principales operaciones de compras de empresas publicadas en 2023.