25/01/2023 | | Máquinas a campo

Las agromáquinas pueden con los ambientes salinos

Con sembradoras y aportes de la Agricultura de Precisión se puede lograr la implantación exitosa de soja.

Las máquinas agrícolas están en condiciones de afrontar con resultados positivos el desafío de poner a producir ambientes salinos en plena zona núcleo.

Las sembradoras, con aportes de la Agricultura de Precisión, y nuevos productos como Humiplex, hacen que la soja, por ejemplo, prospere en los denominados lotes overos.

Un caso concreto lo ofrece Marcelo Risso, productor de Pergamino (Buenos Aires), que hace soja en rotación con trigo y sorgo.

No se trata de un campo sencillo, ya que se encuentra cerca del arroyo Cepeda y, por el declive natural, presenta los problemas propios de este tipo de ambientes, como erosión y pérdida de materia orgánica.

Además, hay lotes overos por el afloramiento de ojos o manchones de tierra blanca salitrosa, lo que dificulta el desarrollo de los cultivos de verano cuando aprieta el calor.

Soluciones

Técnicos de la compañía UPL asesoraron al productor en identificar los ambientes más comprometidos del lote a través de un mapeo satelital.

Para ese fin utilizaron la plataforma Auravant, la herramienta digital encargada de facilitar el seguimiento de datos.

Después incorporaron el producto Humiplex en el cajón fertilizador de la sembradora y realizaron la aplicación en los ambientes más extremos del terreno (60 kilos/hectárea).

Posteriormente, cargaron la semilla a la que le sumaron un fertilizante tradicional y aplicaron en todo el lote, incluidos los sectores salinos.

Humiplex 50G es un bioactivador de suelos que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas incrementando la eficiencia de asimilación de nutrientes y disponibilidad del agua.

Se trata de un producto compuesto por sustancias húmicas que mejoran la disponibilidad y absorción de nutrientes y atemperan los efectos de la salinidad en suelos problemáticos.

Resultados

“Tengo claramente identificados los sectores donde se aplicó la tecnología y los resultados son muy buenos”, remarca Risso

“Ahí donde las plantas directamente no venían o se secaban, este año, incluso pese a la sequía, pudieron desarrollarse”, agrega.

Germán Llanos, responsable de desarrollo de mercado de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires para UPL, detalla que “Humiplex está recomendado para ambientes problemáticos y suelos salinos o arenosos con bajo porcentaje de materia orgánica, complejos en cuanto a pH y conductividad eléctrica”.

Para el técnico, “el objetivo era implantar cultivo donde antes no lo había, sobre todo si tenemos en cuenta que en el verano tuvimos 10 días que superaron los 40 grados”.

Llanos sostiene que “la dosis de Humiplex depende del conocimiento del lote”.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura AgTech
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Auravant, Sembradoras, Soja

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor