20/01/2023 | | Máquinas a campo

Los fierros van a la caza del yuyo colorado

Al incrementarse la superficie con soja de segunda en un contexto atípico, las pulverizadoras deben estar atentas a la maleza.

El ciclo agrícola argentino 2022/23 afronta el desafío de sembrar la soja de segunda bajo un contexto atípico.

Por un lado, es un contexto dado por la sequía y la tercera Niña consecutiva, y también atemporal, por otro, porque además todavía se está sembrando soja de primera.

En esta situación, hay malezas de difícil control que, dadas las condiciones de humedad y temperatura adecuadas, tienen terreno fértil para desarrollarse considerando la gran superficie de hectáreas de las cuales quedan por sembrar.

Entonces, hay un fuerte trabajo que espera a las pulverizadoras para entrar a los lotes a cumplir con las tareas de control.

Peligrosa

Puntualmente, una de las especies más duras para manejar es el yuyo colorado, de la cual ya se registraron los primeros nacimientos a principios de primavera dependiendo de las zonas (humedad y temperatura).

Normalmente dicha maleza suele tener otras camadas de nacimientos en verano, siempre dependiendo de las condiciones ambientales nombradas anteriormente.

De acuerdo con los últimos datos que maneja Santiago Pascual, coordinador de Servicio Técnico de FMC, el área potencial que afecta la maleza es de alrededor de 24 millones de hectáreas.

También fue la superficie aproximada afectada por esta maleza la campaña pasada, también caracterizada por el evento climático La Niña.

Claves

“Uno de los aspectos fundamentales para tener en cuenta en los tiempos reducidos con los que los productores cuentan para sembrar tanto la soja, es usar un herbicida selectivo”, indica Pascual.

Una forma de manejar el yuyo colorado es con productos pre emergentes que pueden aplicarse muy cerca de la fecha de siembra del cultivo.

Lo ideal es usar un herbicida que tenga fotoestabilidad, ya que si es aplicado en suelo totalmente seco no sufre pérdidas por fotodescomposición ni volatilización.

Así se mantiene en el rastrojo esperando una lluvia para incorporarse, en los próximos días luego de la aplicación.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Pulverización
ETIQUETAS: Control de malezas, Pulverizadoras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor