La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

19/01/2023 | Opinión

Maquinaria agrícola: ¿Cuáles son los 5 países que dominan el comercio mundial?

Casi los mismos mercados están en ambos grupos de exportadores e importadores. El poder de Rusia.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles y procesadas, las exportaciones mundiales de equipos agrícolas aumentaron de U$S 65.000 millones a casi US$ 80.000 millones entre 2020 y 2021, un aumento del +23%.

Dentro de ese universo, de casi 100 países con operaciones, Alemania sigue siendo el líder mundial, con exportaciones de maquinaria agrícola ligeramente superiores de U$S 14.000 millones.

China se acercó  a los U$S 10.000 millones, situándose por delante de Estados Unidos, con U$S 9.000 millones, mientras que Italia y Francia completan el top 5.

Si la idea para interpretar los datos es por zonificación geográfica, la Unión Europea lidera el sector agrícola mundial.

Qué países son los más demandantes

A la hora de repasar el mapa de cuáles son los mercados que requieren de más compras al exterior, las tendencias de las importaciones mundiales de equipos agrícolas son bastante similares.

Según las últimas cifras, la estructura se mantuvo sin cambios con respecto a a la clasificación de los países importadores:

Estados Unidos sigue siendo el principal país comprador, seguido por Francia que se mantiene como el segundo mayor importador de equipos agrícolas, por delante de Alemania.

Canadá es el primer mercado ubicado fuera del podio y hay un hecho para destacar: la presencia de Rusia que ingresó en el top five, reemplazando al Reino Unido.

Cuando se agrega la distribución por bloque, la Unión Europea lidera las importaciones de equipos agrícolas a nivel global.

Respecto al tema de Rusia, el país que desde hace casi un año invadió Ucrania, importa alrededor de U$S 3.400 millones al año; el último dato disponible es de 2021.

Según un informe del sector de la maquinaria agrícola europea, realizado por la cámara que agrupa a las empresas del sector (CEMA), una parte significativa de estas importaciones son exportaciones de países europeos, siendo Alemania el más importante, de una lista en la que también tiene lugar Holanda, Italia, Francia, Finlandia, Polonia como proveedores significativos.

Bielorrusia, con más de U$S 500 millones  y China, con U$S 420 son los otros dos grandes exportadores de maquinaria agrícola a Rusia.

Ucrania, por su parte, importa alrededor de U$S 1.500 millones al año. Alemania es el mayor exportador con el 29% del flujo anual en valor. Estados Unidos y China completan el podio de los tres mayores abastecedores ucranianos.

Italia, Polonia, Francia y el Reino Unido también son proveedores importantes. Por el contrario, el flujo de exportaciones rusas y ucranianas de maquinaria agrícola al bloque europeo es mínimo.

“La guerra entre Rusia y Ucrania está afectando los flujos comerciales de maquinaria agrícola, equipos y piezas y componentes, a pesar de que estos bienes son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria mundial”, advierten desde CEMA.

A todos estos condicionantes se le agrega un gran número de efectos indirectos, como el aumento del costo o la escasez de energía, y también de las materias primas y productos agrícolas, que generan repercusiones negativas en el sector de la maquinaria agrícola a corto, mediano y largo plazo.

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

RUBRO: Maquinaria agrícola
INFORMES: