La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

09/02/2023 | Opinión

Tractores: ¿Cómo les fue en 2022 a los principales mercados mundiales?

Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil mostraron desempeños diferentes. Acá están los números.

El nivel de incorporación de la mecanización agrícola ayuda a dimensionar la evolución del mercado mundial de la maquinaria.

Dentro de esos parámetros de seguimiento, la demanda de tractores a nivel global es una referencia de peso que contribuye a los fines de esa evaluación.

Mercados como Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil han tenido durante el año pasado comportamientos diferentes respecto a la comercialización de tractores.

Europa

Durante el año pasado, según la consultora Arizton, el tamaño del mercado europeo alcanzó la 158.231 unidades, 3,1% más que en 2021.

Para 2028, la consultora prevé que la demanda europea de tractores alcanzará las 200.449 unidades, lo que significa una tasa de crecimiento anual de 4,0%.

El aumento en la producción de cultivos, a partir del clima favorable, incentivó en el Viejo Continente la venta de tractores, a pesar de los efectos generados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Sucede que la región tiene más de 748,7 millones de consumidores de alimentos y es la tercera más grande del mundo.

El continente ha sido testigo en los últimos años de un desarrollo masivo en la mecanización agrícola en productos agrícolas e industriales, lo que contribuyó significativamente al crecimiento del mercado europeo de tractores”, sostienen desde la consultora.

Estados Unidos

En sentido contrario se movió la demanda en Estados Unidos. Con 267.439 unidades vendidas, que incluye desde modelos de menos de 40 HP hasta más de 100 HP, el desenvolvimiento durante el año pasado cayó -14,9% respecto a 2021.

En el desagregado por potencia, las ventas de unidades de menos de 40 HP se redujeron -19,3%, con un total de 173.671 unidades comercializadas; mienstras que en el rango de 40 a 100 HP la comercialización disminuyó -10,7%, hasta alcanzar 67.346 tractores.

Sólo en el segmento de más de 100 HP, donde están concentrados los modelos de mayor uso en establecimientos agrícolas y ganaderos, los números fueron positivos: +11,3%, con un registro de 26.422 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación de Equipamiento de Maquinaria (AEM).

Canadá

El mismo resultado decreciente mostró el mercado canadiense de tractores. Con 32.769 unidades, las ventas durante el año pasado cayeron -7,5%.

La disminución se reflejó en los tres segmentos de potencia. En los de menos de 40 HP, la caída fue de -9,8%; entre los de 40 a 100 HP, -4,4%; y en los de más de 100 HP, -0,2%.

Brasil

Por contrapartida, en el límite con nuestro país, Brasil tuvo un fuerte crecimiento de dos cifras en su mercado interno.

Entre tractores y cosechadoras, los productores brasileños demandaron 67.385 unidades, con un crecimiento de +19,4% respecto a 2021 (56.418 unidades), según datos de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (FENABRAVE)

Para 2023, no obstante, la entidad proyecta una leve retracción de -3,5% en las ventas, con un mercado que absorberá alrededor de 65.000 unidades.

En un contexto mundial volátil como el que se espera para la economía, habrá que seguir de cerca el comportamiento de la demanda durante el trascurso del año.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord