13/03/2023 | Noticias | Lanzamientos

Agrometal lanzó el dosificador neumático DX Pro

Permite implantar semillas grandes y pequeñas, se adapta a diferentes transmisiones e incluye cambios que optimizan parámetros como la singulación y el coeficiente de variación.

Agrometal sacudió el mercado de tecnología para siembra con el lanzamiento del dosificador neumático multisemillas DX Pro.

La presentación en sociedad se concretó en el marco de Expoagro 2023 (7 al 10 de marzo, San Nicolás).

“La empresa siempre se caracterizó por desarrollar sus propios sistemas de dosificación y ahora tenemos un producto de calidad mundial”, señaló Leandro Cuñe, Gerente de Investigación y Desarrollo de Agrometal.

El proceso de trabajo para diseñar el DX Pro comenzó a fines de 2018 y representó una importante inversión que incluyó, por ejemplo, la compra de impresoras 3D que permitieran trabajar con tolerancias de décimas de milímetros.

Las pruebas se extendieron por distintas regiones del país, con diferentes tipos de sembradoras y sobre variadas condiciones de terrenos.

Los atributos salientes del dosificador neumático multisemillas DX Pro son los siguientes:

Placas 👉 Abarcan variantes para implantar semillas grandes y pequeñas, como girasol, maní, garbanzo, sorgo, maíz, soja, pisingallo y algodón.
Acoples 👉 Las placas de siembra se cambian sin recurrir a herramientas, ya que el diseño cuenta con un sistema de acople rápido. Así se elimina la acción de desmontar piezas incómodas.
Enrasadores 👉 Opera con un enrasador doble, con puntos de contacto superior e inferior para optimizar la singulación, y otro enrasador especial, para semillas de gran calibre.
Cámara de vacío 👉 Trabaja con escasos valores de caudal de aire por parte de la turbina, reduciendo el consumo de energía.
Transmisiones 👉 Al ser un dosificador de bajo torque, se adapta a transmisiones mecánicas, hidráulicas o eléctricas de cualquier fabricante.
Coeficiente de variación 👉 Para reducirlo, el dosificador opera con un tubo de descarga con geometría y posición especialmente definidas para cada cuerpo de siembra. El objetivo es lograr un correcto funcionamiento del conjunto y obtener un patrón de especialmente entre semillas más uniforme.

Diferenciales

Leandro Cuñe define los aspectos que marcan la evolución del dosificador neumático DX Pro respecto a otras variantes:

Materiales 👉 “Usamos polímeros de ingeniería para que las piezas salgan inyectadas con alta precisión para que el primer dosificador y el número 10.000 de la serie tengan exactamente las mismas prestaciones a campo. Los dosificadores de generaciones anteriores eran de aluminio o chapa de acero inoxidable y estaban involucrados procesos metalmecánicos. Así, había variabilidad dentro de un lote de 1.000 unidades, por ejemplo” .
Beneficios  👉 “Con el uso de polímeros de ingeniería, accedemos a un sinnúmero de ventajas respecto a los dosificadores anteriores. Por caso, la placa de siembra, al tener un espesor de 6/7 mm deja de ser un alveolo y se le puede dar una geometría para que haga de cangilón. Esto es importante cuando se tienen semillas grandes, altas dosis y velocidades de siembra mayores”.
Enrasado  👉 “A los enrasadores convencionales para maíz, soja y girasol, le agregamos enrasadores especiales regulables para maní y algodón.
Flujo de aire  👉 “Los dosificadores anteriores estaban preparados para el abastecimiento de semillas por gravedad y últimamente han irrumpido en el mercado las máquinas de seed delivery, con abastecimiento de semillas por aire. Ahí cambia totalmente la dinámica del flujo de semillas dentro del dosificador. El DX Pro está preparado para sembrar semillas pequeñas de bajo peso, como el girasol».
Siembra directa  👉 “La colocación del caño de descarga entre los discos plantadores es crucial en Argentina, ya que siembra directa removemos una banda de 11 a 14 mm. En esas condiciones se requiere una posición particular del caño, hermanada con la posición del dosificador para lograr que el patrón de espaciamiento se mantenga y las semillas queden en el surco a igual profundidad, lo que es muy importante, especialmente en maíz”.

Expoagro 2023

Agrometal participó con un amplio stand en Expoagro 2023, donde presentó oficialmente el dosificador DX Pro y mostró sus últimas innovaciones en sembradoras.

ENVIANOS TU CONSULTA
  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

ESTADÍSTICAS

[ VIDEO] Salin 247: La plataforma multifunción norteamericana

[ VIDEO] Smart Farming: El sistema de pulverización inteligente de Bosch y BASF

[ VIDEO] Amiga: El microtractor multifunción

[ VIDEO] Agras T40: El drone gigante de DJI

CARTELERA

Maquinac es MEDIA PARTNER de Expoagro 2023. Enterate de las novedades más impactantes de la megamuestra en nuestra cobertura especial.
CLICK AQUÍ

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: