La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

02/03/2023 | Opinión

Prometen reflotar un incentivo para la compra de maquinaria agrícola

Es la amortización acelerada que contempla el régimen de Fomento Agroindustrial. Volverá a ser tratado en el Congreso en 2023.

Las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional pasaron sin pena ni gloria durante febrero.

Si bien desde un primer momento estaba dentro de la lista de proyectos a tratar el que disponía el régimen de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador», que incluía incentivos para la compra de bienes de capital -entre ellos la maquinaria agrícola-, la poca actividad legislativa durante el período lo hizo perder estado parlamentario.

La iniciativa, que se había convertido en prioridad para el Poder Ejecutivo a partir del consenso entre más de 40 cámaras del sector para impulsar el desarrollo agroindustrial, quedó en el medio de la interna entre el oficialismo y la oposición y sus buenos alcances quedaron truncos. Al menos por ahora.

Es que el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, anticipó que el proyecto volverá a ser presentado en el Congreso en el período 2023, que arrancó el 1° de marzo.

Según el legislador, ya les comunicó a las autoridades del Consejo Agroindustrial Argentino, los precursores del proyecto, que se impulsará nuevamente el texto que resultó del acuerdo político que hizo el oficialismo con la oposición y que, finalmente, no tuvo dictamen.

Alcances 

El proyecto de ley de fomento a la agroindustria fue presentado en noviembre de 2021 y desde ese momento comenzó su largo y tedioso camino parlamentario, hasta ahora sin éxito.

Prevé la creación del “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” con el objetivo de promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores, entre ellos la maquinaria agrícola.

Uno de sus mecanismos para impulsar la actividad son los beneficios fiscales para las nuevas inversiones, a partir de una amortización acelerada.

Al respecto, la propuesta prevé que para las adquisiciones de bienes muebles nuevos amortizables (“excluidos los automóviles”) adquiridos, elaborados o fabricados en el país habrá una amortización acelerada del capital en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas.

Para los bienes que no sean nacionales, el texto precisa que la amortización podrá realizarse en cuatro cuotas anuales, iguales y consecutivas.

Con el beneficio fiscal, lo que se busca es que el inversor pueda amortizar en un menor período el bien adquirido y así poder renovarlo con mayor anticipación, lo que dinamizaría el mercado.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord