La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

09/03/2023 | Opinión

La danza de créditos subsidiados, ¿alcanza para mover la aguja?

La banca pública llevó a Expoagro más de $ 10.000 millones para la compra de maquinaria agrícola. Los resultados de la cosecha condicionan la decisión.

Al igual que la sofocante temperatura reflejada en cada una de sus jornadas, el clima de negocios en Expoagro 2023 no fue el ideal.

La imagen que mostraban los lotes sembrados más tempranos en las inmediaciones de la megamuestra certificaba que sus resultados productivos y económicos no serían los esperados.

Con ese escenario, el productor agropecuario se acercó a la exposición sin mucho optimismo. Solo alguna necesidad puntual o la oportunidad de hacer un buen negocio podría hacer que invirtiera en maquinaria agrícola.

Del otro lado del mostrador, los bancos públicos, las empresas y las provincias, donde está radicada la mayoría de las empresas fabricantes, llevaron a cabo su estrategia de seducción. Lo hicieron ofertando más de $ 10.000 millones a tasa subsidiada: en el mayor de los casos al 60% anual, con un año de gracia. Casi el doble de la tasa de política monetaria es del 107% efectiva anual.

El Banco Nación fue el que intentó mover el avispero. Para eso dispuso de $ 5.000 millones (los primeros $ 2.500 millones se agotaron enseguida) para la compra de maquinaria e implementos agropecuarios a una tasa del 39,5% anual durante los cuatro días de la muestra.

Pasado el calendario de la exposición, el costo del dinero destinado a esta inversión en bienes de capital se elevaba al 50% anual, una tasa todavía atractiva a partir de los números que ofrece la macroeconomía.

El Banco Santa Fe también llegó a San Nicolás con su oferta financiera destinada a los productores agropecuarios para la adquisición de equipamiento fabricado en esa provincia, con tasas subsidiadas por el gobierno provincial.

La línea crediticia tiene un cupo de $ 4.000 millones, con una tasa subsidiada fija en pesos de 39,27% anual y plazo de pago de hasta 4 años.

El Banco de Córdoba, junto a la Provincia de Córdoba, también pusieron a disposición de los productores cordobeses una promoción especial para la compra de maquinarias agrícola fabricada en la provincia.

El fondeo fue por un total de $ 1.500 millones, además de un beneficio para los compradores con un aporte no reintegrable del 5%, sobre el monto del préstamo a cargo del Gobierno provincial.

Los préstamos tienen un plazo de 48 meses, con uno de gracia (para el pago del capital e intereses), incluido en el plazo total, pagando la primera cuota del crédito en 2024.

La opción es más que seductora. El productor puede comprar una máquina ahora que va a comenzar a pagar dentro de un año, con los cual va a poder amortizarla en parte y además de beneficiarse por los efectos que tiene la inflación sobre las deudas en pesos”, indicó un empresario que valoró el aporte del banco cordobés.

Según datos del INDEC, del último trimestre del año pasado (último dato oficial), el precio promedio de venta de un tractor de industria nacional era de $ 13 millones. En función de esa cifra, los $ 10.000 millones asignados por la banca oficial durante la muestra equivale a un mercado de 769 tractores.

Mientras el esfuerzo de los fabricantes está en mantener la rueda de la producción en funcionamiento, el productor tiene la mirada puesta en los números finales que pueda aportar la cosecha. Sabe de antemano que no serán buenos, por eso no gasta a cuenta.

 

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord