La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

23/03/2023 | Opinión

Motores a combustión: ¿Europa frena la prohibición para no depender de China?

La Unión Europea ratificó a 2035 como la fecha para dejar de producir autos que funcionen con combustibles fósiles. Sin embargo, Alemania e Italia darán pelea para postergar ese vencimiento.

La Unión Europea le puso fecha al fin de la producción y comercialización de autos con motor a combustión. Será en 2035, cinco años antes de lo proyectado originalmente.

Según lo resuelto, desde ese momento quedarán prohibidos en sus mercados los modelos nafteros, gasoleros e híbridos.

Sin embargo, en el seno del bloque se ha conformado una alianza de países, liderados por Alemania y con el fuerte apoyo de Italia, que apunta a proteger a los vehículos con motor de combustión que utilicen combustibles sintéticos limpios, como son los biocombustibles.

De esta manera, el principal fabricante de automóviles de Europa ha puesto en duda la fecha del 2035 para dejar de fabricar unidades con motores a explosión.

Además de Alemania, Italia se ha posicionado en contra del texto, pese a que en una votación anterior se había pronunciado a favor.

En la nueva postura, se cuestiona que se priorice la electricidad para impulsar los coches y no se consideran otras alternativas que podrían lograr el mismo objetivo, como los combustibles renovables.

Así, el ministro italiano de Desarrollo Económico, Adolfo Urso, argumentó que las baterías eléctricas requieren de materias primas cuya extracción tiene un impacto ambiental y para las que Europa es dependiente de potencias como China.

Posiciones encontradas

Por su parte, Francia, otro país con larga tradición en la fabricación de autos, criticó el bloqueo alemán, por considerar que una demora en la implementación hará que los competidores en la fabricación de autos eléctricos tomen más distancias.

Según el gobierno francés, Europa está entre cinco y 10 años por detrás de China en cuanto a coches eléctricos y se requieren de inversiones para achicar esa brecha.

Los defensores de la fecha de 2035 justifican su postura en que no pueden exigirles a los grandes fabricantes de automóviles adoptar la movilidad eléctrica y por otro lado seguir manteniendo la tecnología de los motores a combustión por un tiempo.

Mientras tanto, Alemania es partidaria de diversificar las fuentes de movilidad. Sus precursores sostienen que cualquier solución que permita el funcionamiento de combustión con combustibles sintéticos luego de 2035 es una buena alternativa.

Al respecto el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing fue contundente: «Mientras no se resuelva esta cuestión, no habrá apoyo final. Hay propuestas para hablar de ello otra vez a finales de 2026, de crear un grupo de trabajo para abordar el asunto”, aclaró.

Las divergencias están planteadas y el tiempo dirá qué criterio termina imperando en el bloque europeo.

Argentina

En Argentina, el Gobierno Nacional presentó en 2021 un proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que apunta a brindar beneficios fiscales a las empresas automotrices que avancen con inversiones para la construcción de autos eléctricos.

La iniciativa fija en 2041 la fecha para dejar de producir ni vender automóviles a combustión en el país.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord