25/03/2023 | | Contexto

¿Puede llegar a la Argentina la plataforma Nexat?

Mientras la plataforma multifunción ya trabaja en campos de Brasil, surge la pregunta sobre su posible desembarco en el país. ¿Viene o no viene?

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Las imágenes de la plataforma Nexat trabajando en un campo de Brasil resultan impactantes, sobre todo para quienes en 2021, cuando se presentó el primer prototipo, pensaron que se trataba sólo de una «idea loca», un desarrollo conceptual que nunca se iba a implementar a escala real.

En apenas dos años, el proyecto fue madurando a pasos acelerados y hoy la máquina que nació para reemplazar con un solo equipo el trabajo de tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras y fertilizadoras se pasea por campos de todo el planeta.

Más aún, en Estados Unidos, por ejemplo, ya están armando una plataforma similar: La Salin 247.

En el patio del vecino

Por cierto, la presencia de la plataforma Nexat en Brasil tiene condimentos especiales.

De movida, significa que se está adaptando a las condiciones de trabajo de un país vecino, donde también reina un modelo de agricultura extensiva a gran escala, similar al argentino.

El hecho de que se la ve cosechando soja no es un detalle menor. Se trata del cultivo estrela del campo argentino.

Y que lo haga con un cabezal GTS, fabricado en Brasil, habla de la versatilidad de la plataforma, que también podría incorporar herramientas de origen nacional.

Finalmente, tampoco pasa inadvertido que uno de los promotores de la experiencia brasileña sea un consultor agrícola con vínculos comerciales en Argentina.

¿Viene o no viene?

Con todo lo dicho, queda claro que la plataforma Nexat puede trabajar perfectamente en los campos de Argentina.

Es más, no sería extraño que pronto veamos en acción algun equipo en el marco de un desarrollo experimental.

Claro está, desde el punto de vista comercial las posibilidades de un desembarco todavía parecen mínimas, al menos en el contexto actual.

Por un lado, están las restricciones monetarias del país, que hacen muy difícil el acceso a los dólares que se necesitarían para motorizar la importación de un producto de este tipo.

A ello se suman otros factores no menos importantes.

Por caso, brecha cambiaria mediante, en Argentina existe una distorsión muy marcada en los precios internos de los equipos respecto a los valores internacionales. En esas condiciones, la plataforma Nexat debería venderse a nivel local a más de U$S 2 millones, una valor «imposible» cuando se lo coteja con el precio local de la soja, por ejemplo, luego de pasar por el tamiz de las retenciones y del dólar oficial.

Tampoco es un detalle menor que esta plataforma nació para reemplazar a otras máquinas, como las sembradoras, las pulverizadoras y las fertilizadoras, además de los tractores y las cosechadoras, que hoy en gran medida cuentan con una amplia oferta de fabricación nacional.

Y, por último, no hay que olvidarse que es una plataforma robot. O sea que no sólo reemplazaría a las máquinas nacionales, sino también a sus operarios.

En fin, por ahora nos conformamos con verla en video… Pero una cosa es segura: Andar, anda.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano