17/03/2023 | Empresas | Aniversarios

Tecnología Perez: 60 años de innovaciones en agropartes

El corazón de su negocio está en los repuestos alternativos para cosechadoras. También hace piezas para plataformas de cosecha. Y alcanzó un alto grado de internacionalización.

Tecnología Perez cumplió el 13 de marzo 60 años de una historia que inició Juan Carlos Perez en Carmen de Areco (Buenos Aires).

En su taller, comenzó con un torno, haciendo reparaciones de máquinas agrícolas.

La evolución de la agricultura en Argentina y el ingreso de un amplio número de cosechadoras, le abrieron a Juan Carlos Perez la posibilidad de repararlas.

Pero después llegó lo que hoy es el corazón del negocio de la empresa: Fabricar repuestos alternativos.

Al cabo de 6 décadas, Tecnología Perez ocupa posiciones de liderazgo en la franja agropartista de piezas para cosechadoras y también para plataformas de cosecha.

Además, alcanzó un alto grado de internacionalización y llega con sus productos a varios continentes, incluso a los mercados más exigentes.

Perspectivas

Al coronar el 60° aniversario, la empresa bonaerense mira al futuro por encima de las turbulencias que depara el panorama actual.

“La actualidad, por suerte, nos encuentra bien parados a pesar del contexto, con cierta incertidumbre a futuro”, define Hernán Perez, Director de la firma e integrante de la segunda generación familiar junto a su hermano Juan Pablo Perez.

“Hay planes de seguir creciendo en el mercado local y en exportaciones, incorporando nuevos productos y acompañando la modernización que se viene en la maquinaria agrícola”, agrega.

Para continuar evolucionando, es necesario afrontar las dificultades que va presentando el camino.

“El mundo dejó atrás la pandemia y se puso más competitivo”, resume Hernán Perez.

“En el mercado local, hay insumos importados faltantes, como por ejemplo repuestos para los tornos y herramientas de mecanizado necesarias para producir”, añade.

“Estos problemas hacen que el desafío sea mantenerse y poner todos los días las máquinas en movimiento”, puntualiza Perez.

Fortalezas

Actualmente, en el catálogo de Tecnología Perez hay 6.000 productos permanentes que corresponden al nicho de partes alternativas y de primer montaje de cosechadoras y plataformas.

“Hoy en día, en lo que estamos creciendo más, es en la línea alternativa de piezas para máquinas de John Deere, Case IH y New Holland”, explica Hernán Perez.

“Cada año incorporamos entre 50 y 70 artículos a la lista, incluyendo desde una pieza compleja como la caja de cuchilla a una pieza simple como polea o engranaje”, indica Perez.

“En los últimos años hemos visto que avanza mucho lo que tiene que ver con la plataforma de cosecha y hoy es el implemento que más demanda partes”, agrega.

Por ese motivo, la empresa incorporó las cajas de cuchillas a su producción y logró posicionarse fuertemente en el segmento de plataformas.

“Nuestra caja de cuchillas ha sido elegida para primer montaje por empresas como Plataformas Piersanti, Maizco y Tecnicolón”, puntualiza Perez.

En ese rubro, Piersanti, por ejemplo, utiliza la caja de cuchillas para fabricar su draper y para hacer reformas a lona. Maizco la incorpora a su cabezal girasolero y plataforma Draper.

“Abastecer a estas marcas prestigiosas también nos permite, en el mercado de reposición, ser fuertes en el momento que alguien tiene que renovar su equipo”, remarca Perez.

Exterior

En el mundo, Tecnología Perez también pisa fuerte en el ámbito de la reposición alternativa para cosechadoras.

Incluso, provee directamente a fábricas de Australia y España para la fabricación de plataformas de cosecha.

Es una muestra del standard de calidad logrado por la firma que, en este caso, provee de cajas de cuchillas al cliente australiano desde hace diez años y al cliente español desde hace siete años.

La internacionalización conseguida por la empresa marcha al ritmo de los acontecimientos internacionales, aunque se mantiene firme.

“Con la pandemia, entre 2020 y 2021, logramos ingresar a mayor cantidad de países”, comenta Perez.

“Ya estábamos presentes en esos países, pero se amplió la línea de productos, porque podíamos llegar más rápido que otros fabricantes y con mayor calidad”, añade.

Para el negocio global de la empresa, los problemas de importación tienen un efecto negativo.

También la falta de repuestos para las líneas de producción puede dificultar la fabricación de piezas para el mercado interno y el exterior.

Clientes

En el ámbito internacional, Ucrania era el mercado más fuerte para Tecnología Perez antes de la guerra.

“También estamos presentes en Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y en los países latinoamericanos que tienen una agricultura de características similares a la de Argentina, excepto Brasil”, señala Perez.

“Brasil es un mercado que tenemos como desafío”, acota.

Por otra parte, la empresa mantiene la cortadora de caña de azúcar como un producto a generar de acuerdo con la demanda.

“Es un equipo claramente de nicho e intentamos entrar a países de Centroamérica. Es un proceso que requiere de varios pasos y a los que les estamos buscando la vuelta”, dice Perez.

Crecimiento

Junto a la expansión en el negocio de agropartes, Tecnología Perez realizó inversiones con el objetivo puesto en renovar su tecnología industrial.

“En 2020 y 2021 se compraron dos tornos nuevos para potenciar todo lo que tiene que ver con la producción”, destaca Perez.

Además, está en carpeta un proyecto de ampliación de la actual planta.

“Compramos un terreno contiguo a la actual fábrica y ya realizamos el trabajo de elevación”, apunta Perez.

Comercialización

En otro orden, Tecnología Perez mantiene su estructura de ventas minoristas (además de las mayoristas), a través de las sucursales presentes en Carmen de Areco (Buenos Aires) y en Las Breñas (Chaco).

“La venta minorista es para nosotros el termómetro de la demanda”, resalta Perez.

“Nos permite tener el contacto directo con el contratista, con el dueño de la cosechadora”, añade.

“Es la manera de saber qué es lo primero que se gasta en la máquina y qué necesita esa máquina. Así le podemos dar un plus a nuestras piezas, para que la máquina funcione bien”, subraya Perez.

“También tenemos una amplia y experimentada cartera de clientes mayoristas multimarca y concesionarias que nos permiten llegar a todo el país agrícola”, finaliza.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Tecnología Perez
  • Saavedra 300 (6725)
  • Carmen de Areco (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 2273 442214
  • [email protected]