13/03/2023 | Especiales | Especiales

Una por una, las novedades más impactantes de Expoagro 2023

Con una asistencia masiva de empresas de maquinaria agrícola, más de 70 compañías del sector presentaron novedades tecnológicas en la megamuestra.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Expoagro 2023 sirvió de marco para la presentación de inportantes novedades en materia de mecanización agrícola.

La primera megamuestra del año, desarrollada del 7 al 10 de marzo en San Nicolás (Buenos Aires) contó con la asistencia masiva de empresas vinculadas a la fabricación de máquinas y agrocomponentes.

Más de 70 empresas presentaron novedades durante la expo, incluyendo el lanzamiento de equipos, la exhibición de prototipos y la incorporación de actualizaciones y accesorios.

El siguiente es un repaso, exclusivo de Maquinac, de todas las innovaciones relevadas en la megamuestra.

Abelardo Cuffia 👉 Presentó el sistema ARA de pulverización ultraprecisa de la empresa suiza EcoRobotix, que ahora comercializa en el mercado argentino. Opera con sistema de visión de cámaras, combinado con inteligencia artificial. También lanzó el dosificador neumático con motor eléctrico Prosem, de la marca española Sola.
AG-Tech 👉 Incorporó la posibilidad de comercializar sistema eléctrico de siembra DICKEY-john a distintas marcas de dosificadores que operan en el mercado argentino.
Agrix 👉 Lanzó junto a la empresa santafesina Earthworms el dispositivo electrohidráulico ASU 1000. Se instala sobre cualquier subsolador o paratill y permite hacer una descompactación  de suelos con profundidad variable .
Agroflex 👉 Mostró en sociedad las últimas innovaciones introducidas en los elementos para escarificadores y subsoladores para descompactación, tanto en dimensiones como como en diseño de las púas.
Agromec 👉 Presentó en sociedad la tolva semillera SF22 Air Drill, una versión que incorpora un sinfín de mayor porte para el abastecimiento de sembradoras con tolva centralizada. Para el sector forrajero, desarrolló el recolector de fardos RF-15, combinado con el estibador de fardos EF-15. Finalmente, presentó una gama especial de productos denominada Línea Blanca, para prestaciones urbanas, construcción y petróleo entre otras aplicaciones. Incluye una cisterna metálica de 15.000 litros,  una batea volcadora de 30.000 litros, una batea Roll Off de 15.000 litros y una carrocería playa Roll Off Rop.
Agrometal 👉 Presentó el dosificador neumático DX-Pro, apto para la siembra de soja, maíz, girasol, sorgo, maní, algodón, porotos, garbanzos, etc. Puede operar con transmisiones mecánicas, hidráulicas o motores eléctricos.
Agroseri 👉 Mostró las innovaciones introducidas en el Sistema BES (Beneficio Económico Sustentable), que incluyen el control de profundidad con refuerzos en el paralelogramo, copiador de terreno y un kit de cuchillas reforzado.
Akron 👉 Mostró la tolva GranMax 4838 equipada con tubo de descarga hacia la derecha, una innovación que apunta a facilitar el trabajo del operador. También exhibió una versión del carro forrajero CF2945, configurada sin sistema compactador. Finalmente, en la línea de drones DJI incorporó el modelo Agras T40, de mayor capacidad.
Altina 👉 Presentó la incorporadora neumática HP 8469i, de 18 metros de ancho de labor, con chasis de dos módulos, tiro de punta, 8,400 litros de capacidad de tolva y 69 cuerpos fertilizadores. Se puede complementar con el nuevo carro fertilizador neumático EFN, de 8.400 litros de capacidad. También mostró un nuevo sistema electroneumático de corte por sección e incursionó en el segmento de equipos de 3 puntos con un Kit 1.0, de 1.000 litros, montado sobre un chasis con botalón de 7 metros de anchos de labor.
Arag 👉 Exhibió el dispositivo PWM Flowtron, una electroválvula diseñada para aplicaciones en pulverización y en distribución de fertilizantes líquidos en sembradoras. También mostró el Orion3, un caudalímetro diseñado para medir línea a línea en dosificación en siembra. Además, presentó una nueva línea de válvulas para diferentes funciones y una bomba de mayor capacidad, entre otras innovaciones.
Arg-Metal 👉 Presentó como novedad la aplicación del sistema de suspensión a todas las versiones de su línea de norias para el abastecimiento de diferentes máquinas.
Ascanelli 👉 Presentó oficialmente el desmalezador mecánico ATT, apto para el control mecánico de malezas. También permite picar y distribuir rastrojos. Incluye versiones de 6, 7 y 8 metros de ancho de labor.
Baima 👉 Anticipó la renovación de sus líneas de equipos al exhibir, en fase de prototipo, la cortadora hileradora HT 3302, que incorpora innovaciones en diseño y funcionamiento.
Bernardín 👉 Presentó en sociedad la línea de segadoras dee la marca polaca SaMASZ. En la primera etapa, la oferta incluye la segadora de arrastre KDC 341 W y la segadora lateral KDT 260 W, amboas con sistema acondicionador. También lanzó la nueva sembradora Titanium, el carro fertilizador Vortex con balancín fijo, un nuevo subsolador y la fertilizadora Syrius para economías regionales.
Bertotto Boglione 👉 Lanzó en el mercado argentino el dispositivo B-Bot, que ofrece información en tiempo real de los niveles de almacenamiento del tanque y su ubicación.
Caimán 👉 Anticipó el prototipo de su futura línea de tractores nacionales de Alta Gama. La gama incluirá versiones de 290 HP y 380 HP, con motores Cummins y transmisión CVT.
Caman 👉 Presentó en sociedad su implemento diseñado para la preparación de cama de siembra, con una tolva de 500 litros. Permite hacer implantaciones de pasturas en zonas donde no pueden entrar las sembradoras convencionales.
Capei 👉 Concretó el desembarco en el mercado argentino de los sistemas de riego de la marca alemana Beinlich. Exhibió la serie Monsun, integrada por equipos de riego tipo enrollador, disponibles en versiones con mangueras de 110 mm a 140 mm de diámetros y de 400 a 600 metros de longitud.
CASE Construction 👉 Exhibió la nueva retroexcavadora 575SV que la marca lanzó para los mercados de Sudamérica.
Case IH 👉 Presentó la cosechadora Axial-Flow 7250 Automation, equipada con un nuevo rotor Medium con un diámetro menor que genera menor fricción y optimiza el pasaje de material. También difundió la nacionalización de las plataformas drapers que fabrica en Córdoba y la nueva antena AFS 392 que mejora el trabajo del piloto automático y trabaja con todas las constelaciones de satélites GNSS disponibles.
Casillas El Imán 👉 Presentó ante el gran público una casilla rural equipada con siete paneles solares que posibilitan una amplia autonomía para trabajar en zonas donde no está disponible la energía eléctrica.
Cele 👉 Concretó su debut en el segmento de las sembradoras Air Drill con el lanzamiento del modelo Plus 7000 Mobile Ventus, en su versión para granos gruesos. Posteriormente, sumará una versión para granos finos.
Claas 👉 Lanzó en Expoagro su Centro de Servicios Remotos, un nuevo sistema de asistencia y acompañamiento para todos los usuarios conectados a través de Telematics.
CNH Industrial 👉 Presentó en sociedad la integración de sus marcas Case IH y New Holland con la plataforma Auravant.
Comofra 👉 Amplió la línea de bateas volcadoras con el lanzamiento del modelo BV-9.5, de 9.500 litros de capacidad (12 toneladas). También renovó la embolsadora de granos E-09.
Crucianelli 👉 Mostró sus avances en materia de Agricultura Digital con el anticipo de la plataforma Conectia, que se encuentra en etapa de desarrollo. Permite monitorear la performance de las sembradoras y datos de siembra en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo.
D&E 👉 Concretó el lanzamiento de los nuevos modelos de pantallas de la línea GFX de Trimble. Son los modelos GFX-1060 (reemplaza a la GFX-750) y GFX1260 que aporta más memoria y mayor margen de conectividad.
De Grande 👉 Hizo la presentación en sociedad del renovado cabezal maicero ED-1410, configurado a 42 cm entre surcos.
Dems 👉 Para la línea de acondicionadores, mostró la evolución en los refuerzos para la estructura, la posición de los cilindros hidráulicos para evitar sobre-esfuerzos y roturas, mejoras en los brazos de los discos y una batería de opcionales que le brindan más funcionalidad a los equipos.
Distrimaq 👉 Lanzó la nueva niveladora DNA 3.6, con vertedera de 3,60 metros.
Dolbi 👉 Exhibió las nuevas variantes en dosificación para incorporar a la sembradora AX-4200. También mostró las innovaciones introducidas en la sembradora Air Drill AD 3000.
Fertilizadoras SR 👉 Presentó un kit de suministro hidráulico para toda la línea de fertilizadoras, que simplifica y optimiza el funcionamiento de las máquinas. También mostró la fertilizadora DP Flexy 4000, de 4.000 litros, con tecnología full. Puede salir en versión de arrastre o montable sobre máquinas autopropulsadas. Asimismo, exhibió la fertilizadora de DP Microflex 2500, de 2.500 litros, con un restyling estético y funcional.
Fontana 👉 Exhibió una nueva rastra desencontrada con rolos desterronadores incluídos y regulación hidráulica desde el tractor. Ofrece un ancho en transporte de 3,10 metros.
FPT Industrial 👉 Concretó el pre-lanzamiento del Original Reman Cursor 9, el nuevo servicio de remanufactura de motores.
Fragar 👉 Mostró los rolos pisa-rastrojos equipados con una bisagra renovada y actualizada en su funcionalidad.
GEMA 👉 Hizo debutar ante el gran público la pala cargadora C-65, equipada con motor de 125 HP, balde de 1.600/2.000 litros y 2.500 litros de capacidad de carga.
Geronzi 👉 Mostró el dosificador RG D180 con actualizaciones que, por ejemplo, impiden el ingreso de polvo en condiciones de trabajo sobre lotes de baja humedad. Además, exhibió las nuevas versiones de su sembradora RG 1452 (14 líneas a 52 cm) y RG 1652 (16 líneas a 52 cm).
Grass-Cutter 👉 Presentó oficialmente la rastra de 3 puntos, de 16 discos, desarrollada para trabajar en economías regionales y cultivos intensivos.
Grosspal 👉 Lanzó el rastrillo hilerador REV, en variantes de 16, 18 y 20 estrellas. Ofrece un ancho de trabajo de hasta 12,30 metros, variable mediante accionamiento hidráulico.
Indecar 👉 Presentó la segunda generación de la sembradora Air Drill Torflex, equipada con un distribuidor línea por línea montado sobre el chasis principal. También lanzó la fertilizadora neumática Phantom 5700, de 5.700 litros de capacidad, con botalón de 25 metros.
Industrias ENA 👉 Presedntó su línea de tolvas semilleras, en versiones de 14 y 20 toneladas de capacidad.
Ingersoll 👉 Mostró las nuevas cuchillas de corte de la Línea A 26, que marcan una evolución respecto a las cuchillas Turbo conocidas. Vienen en versiones de 16″, 17″ y 18″. Proponen un nuevo sentido de las ondulaciones y permiten que las sembradoras trabajen a mayor velocidad.
Jacto 👉 Mostró por pirmera vez en Argentina la pulverizadora robot Arbus 4000 JAV. También presentó la atomizadora Arbus 2000 con turbina de 1.000 mm y exhibió por primera vez en Argentina la pulverizadora Condor 800 AM18, con barra de 18 metros. Finalmente, lanzó una línea de mochilas pulverizadoras para uso urbano en versiones PJB-16U (a batería) y HD-400U (manual), y la novedosa DJB-20S, la primera mochila pulverizadora con telemetría.
Jorge Met 👉 Preseantó la tolva autodescargable 37 TT, de 49.500 litros de capacidad. Es la más grande de la marca.
Kubota. Mostró en la expo el tractor M9540 equipado de serie con piloto automático Topcon, fruto de la alianza entre ambas compañías japonesas.
Leaf Agrotronic 👉 Lanzó el Leaf Life, un dispositivo que permite hacer un corte electromecánico surco por surco, mediante un solenoide que detecta zonas ya sembradas. Es manejado por el monitor Orizon.
Lubrifilm 👉 Mostró en sociedad sus nuevas líneas de productos que incluyen una solución para aceites hidráulicos y la nueva gama de aplicaciones en aerosol.
Massey Ferguson 👉 Difundió la ampliación de sus soluciones en conectividad con la llegada del sistema MF Connecta a más modelos de tractore y su proyección en 2023 a más modelos.
Metalfor 👉 Mostró en sociedad la tecnología de la compañía de origen griego Augmenta que ahora equipa a la línea de fertilizadoras Flux para dosificar en tiempo real. El dispositivo consta de cuatro cámaras multiespectrales que “leen” el estado fenológico del cultivo, índice verde, densidad de plantas y con inteligencia artificial, determina qué dosis de fertilizante se debe aplicar.
Metalpaz 👉 Presentó el acoplado tanque A-8 Storke XXP 8000, de 8.000 litros de capacidad. También exhibió la nueva grúa para bolsones Steel Strong R-2, la de mayor capacidad de la empresa, con una altura máquina de 7,50 metros y giro axial de 30° hacia ambos laterales.
Metalúrgica Oberto 👉 Presentó su nueva línea de casillas rurales OB. Incluye las versiones OB-4800 (4,80 metros), OB-6000 (6 metros) y OB-8300 (8,30 metros).
Montenegro 👉 Presentó la nueva rastra Diamante Evolution III, con cadenas de discos delanteras que cortan, arrancan y dispersan tanto las malezas como los residuos de anteriores cultivos.
New Holland 👉 Exhibió la nacionalización de la cosechadora CR 7.90 Intellisense, equipada con Inteligencia Artificial que le permite elegir entre diferentes estrategias de cosecha.
New Holland Construction 👉 Expuso ante el público las minicargadoras de la nueva Serie 300. Incorporan una cabina espaciosa y segura, asiento con suspensión y cinturón de seguridad de 3 puntos, para ofrecer más confort para el operador.
Nievas 👉 Lanzó la nueva niveladora N-70 para agricultura de secano, de 7 metros de ancho y cuchillas dentadas. Opera con GPS dual, doble comando de electroválvulas para controlar profundidad e inclinación de la máquina para el land forming o conformación del campo. También presentó la línea completa de tecnología para siembra, con ISOBUS para siembra de finos Air Drill y para siembra de gruesos, con motor eléctrico Topcon y con tecnología Precision Planting.
Oil Ingeniería 👉 Presentó en sociedad su generador hidráulico, de producción nacional, que evita el consumo de energía del tractor. Se ubica sobre la sembradora y carga continuamente 180 amperes y permita alimentar a todos los equipos que trabajan con dosis variable.
Omar Martin 👉 Lanzó la pala frontal 250F Eco, una versión económica el modelo 250F, para tractores de 60 a 90 HP, con balde de 500 litros y 3,60 metros de altura de trabajo. También presentó la nueva hoyadora de 3 puntos, con mechas de 200 a 400 mm y hasta 1 metro de profundidad de excavación.
Ombú 👉 Presentó una nueva versión del cabezal maicero Universal, apto para cosechar maíz en cualquier dirección y a cualquier distancia entre hileras. Propone innovaciones estéticas y funcionales. También mostró las novedades introducidas en la semitolva de 3 ejes, que incluyen un tren trasero con vigas de perfil doble T totalmente abulonado y doble panel lateral para mejorar la resistencia a la torsión.
Plantium 👉 Lanzó el ActiveForce, un controlador de fuerza que mantiene la uniformidad de siembra y el sistema AirLink que hace la conexión inalámbrica entre el tractor y la sembradora, eliminando los vínculos mediante cables.
Precision Planting 👉 Lanzó un kit integral para ofrecer soluciones completas en fertilización líquida. Incluye vApply (motor comando de la bomba), FlowSense (monitoreo), PumpStack (genera el caudal necesario), Conceal (incorpora el producto en el suelo en bandas) y Keeton (aplicación en el surco). También presentó una solución para fertilización granular que elimina los mandos mecánicos de la sembradora para el fertilizante y posibilita aplicar dosis exactas.
Richiger 👉 Presentó la caja forrajera CF350, de 35.000 litros de capacidad, para montar sobre camiones. Descarga con piso móvil de cadenas accionadas hidráulicamente. También exhibió la nueva opción en rodados para el carro forrajero CF400, que puede pasar de 26,5 a 30,5 a fin de mejorar la transitabilidad y darle mayor estabilidad al equipo cuando transporta el material.
Secman 👉 Exhibió oficialmente la nueva barra desmalezadora acondicionadora de discos. Se puede acoplar a rolos trituradores. Además de desmalezar, pica y deja mullido el suelo.
Siembra Neumática 👉 Mostró las actualizaciones del software del Sistema IPS de Bosch para siembra inteligente, con nuevas funcionalidades. Entre ellas, agrega el coeficiente de variación, línea por línea, a los parámetros que permiten monitorear las estadísticas de siembra y optimiza las tareas en cabeceras.
Stara 👉 Lanzó la versión Winter 60 de la sembradora Guapa Supra para trigo y arroz. Ofrece innovaciones en Agricultura de Precisión, telemetría, guiado automático y conectividad. También exhibió la versión evolucionada de la pulverizadora sembradora Imperador 3.0, que incluye mejoras en la estructura (por ejemplo, la cabina), diseño, giro inteligente en las cuatro ruedas y corte pico por pico.
Syra 👉 Amplió la línea de fertilizadoras Motion con el lanzamiento de las versiones Motion F6000 (6.000 litros) y Motion F9000 (9.000 litros), con distribución doble disco (hasta 36 metros) y dosificación por cinta transportadora. También renovó la línea de estercoleras con la presentación de los modelos EA6000 y EA8000.
TBeH 👉 Lanzó la rastra pesada de tiro excéntrico RTE-P, en versiones de 20, 24, 28, 30 y 32 discos. Opera con sistema de angulación de discos mediante bastidores porta-paquetes y seis puntos de regulación de ataque en cada bastidor.
Tecsar 👉 Exhibió la expansión de la gama de extractoras de granos con la presentación del modelo EMT 370 que propone el mismo nivel de eficiencia, combinado con un funcionamiento mecánico.
Tedeschi 👉 Exhibió la versión actualizada de la sembradora de pliegue frontal TT. Incorpora mejoras estéticas, variantes de dosificación y dispositivos que optimizan la estabilidad y movilidad.
TT 👉 Lanzó el controlador mecánico de malezas Carpidor TT, que opera a baja profundidad, con cuerpo flotante independiente, cortador de rastrojo y chasis robusto.
TyrFil 👉 Presentó en sociedad su sistema de antipinchaduras, con inyección de poliuretano que permite resolver dificultades en neumáticos.
Valtra 👉 En materia de conectividad, difundió los nuevos alcances del sistema Valtra Connecta, que se está implementando, progresivamente, a diferentes modelos de máquinas en el mercado argentino.
Verion 👉 La línea de fertilizadoras Griv, en todas sus versiones, incorpora un corte de sección en cada lateral. Asimismo, estrenó en sociedad la fertilizadora NPK Palmira con el aditamento de Sello de Buen Diseño Argentino que recibió recientemente. Por otra parte, presentó en Argentina la fertilizadora VM 600 para yerba mate y otros cultivos regionales, dotada de un encauzador del fertilizante pára aplicar sólo en la base de la planta, a fin de no desperdiciar insumos.
Yomel 👉 Exhibió en sociedad el banderillero L3, la tercera generación de la gama. Opera con una nueva antena que tiene una captación máxima de 14 satélites y optimiza la funcionalidad del equipo. También mostró, en prototipos, la ampliación de la línea de segadoras Moscato, con las versiónes Moscato 290 (2,90 metros) y Moscato 320 (3,20 metros). También en fase de prototipo, exhibió la desmalezadora de 3 puntos 3021 CL, de 3 metros de ancho de trabajo.
IMPORTANTE: El listado de lanzamientos de Expoagro 2023 se confeccionó en base al relevamiento de Maquinac y datos suministrados por las empresas. Si su compañía presentó una innovación y no figura en este informe, envíenos la información a: [email protected]

Maquinac es Media Partner de Expoagro 2024 (5-8 de marzo – San Nicolás, Buenos Aires). Enterate de las novedades más impactantes de la megamuestra en nuestra cobertura especial.
👉 Ver más

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Exponenciar SA
  • Av. Corrientes 1302, 5º Piso (C1043ABN)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 51289800
  • [email protected]