13/04/2023 | | Tecnología

Argentina Vs. Francia: El Mundial del desmalezado mecánico

En ambos países se expande el segmento de equipos para combatir malezas sin agroquímicos. Semejanzas y diferencias.

Cuando aún resuenan los ecos futboleros de Qatar 2022, Argentina y Francia se aprestan a definir en el terreno de las máquinas agrícolas una suerte de final del Mundial del desmalezado mecánico.

Es que en ambos países crece con fuerza el segmento de equipos diseñados especialmente para el control mecánico de malezas, es decir, sin intervención de agroquímicos.

Al igual que en el fútbol, también en este rubro las estrategias de cada país presentan similitudes y diferencias, de acuerdo a las particularidades de cada caso.

Por ejemplo, en Argentina, el segmento es de más reciente aparición y responde a la explosiva proliferación de especies resistentes a los herbicidas.

Para el agro de Francia, en tanto, el désherbage mécanique tiene un mayor recorrido, pero con una dinámica similar.

El denominador común reside en la necesidad de emprender estrategias más abarcativas del problema y que no se restrinjan a las soluciones químicas.

Argentina

En Argentina, el control mecánico de malezas viene envuelto en el retorno de los equipos de labranza al centro del escenario.

No es un detalle menor en un país que se autodenominó como «abanderado» de la Siembra Directa a nivel mundial.

En su momento, los equipos de labranza fueron rotulados como la antítesis de un sistema que postula la preservación de la estructura del suelo, protegiéndola de la erosión y favoreciendo la acumulación de materia orgánica.

Sin embargo, fueron surgiendo voces de alerta sobre los efectos que la acumulación de años de Directa tiene sobre los lotes.

Uno de esos efectos es la compactación que va generando el paso de las sembradoras y que se verifica a una profundidad de, aproximadamente, 15 a 20 cm.

Así como antes se hablaba del piso de arado, ahora hay quienes hacen referencia al piso de siembra.

Por otra parte, el constante avance de las malezas resistentes también alienta la aparición de sistemas de control mecánico, combinados con otras tareas de laboreo.

Francia

En la agricultura francesa, el concepto de desmalezado mecánico está más enraizado en los planteos de los productores.

Se ha conformado todo un movimiento en torno al control de malezas sin herbicidas y se organizan jornadas y muestras para exhibir los equipos desarrollados especialmente.

Además, han desembarcado en el rubro (y se posicionan en Francia y otros países) empresas reconocidas a nivel global, como Fliegl, Kuhn, Lemken, Bednar, Maschio Gaspardo, Pöttinger y Horsch.

Incluso, se lanzaron sitios Web específicos que abordan las distintas cuestiones del control mecánico de malezas y actualizan las tendencias y las nuevas tecnologías.

Debe aclararse, de todos modos, que Francia no está sola en Europa en lo que respecta a desmalezado mecánico, pero sí se ha convertido en referente para el rubro.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano