27/04/2023 | | Tecnología

Compra de empresas: Los algoritmos derrotan a las máquinas

El interés de las principales marcas globales ahora se orienta a la adquisición de tecnologías que vuelvan inteligentes a los equipos.

La compra de empresas vinculadas a la maquinaria agrícola está adquiriendo un claro sesgo hacia las tecnologías disruptivas.

Un simple repaso de las últimas adquisiciones de CNH Industrial o John Deere, por ejemplo, lleva a la conclusión de que la Inteligencia Artificial está derrotando a las máquinas, al menos a la hora de priorizar las inversiones destinadas a la adquisición de nuevas compañías.

Las compras concretadas por las dos principales empresas globales de la maquinaria fueron, en su mayoría, operaciones enfocadas en startups especializadas en automatización, energías alternativas, conectividad, desmalezado eléctrico y mecánico y digitalización de funciones.

En otras palabras, el interés de las marcas internacionales ya no reside en incorporar líneas de equipos sino en innovaciones que los hagan inteligentes.

En el caso de CNH Industrial, hay indicios de futuras adquisiciones que seguirán el mismo camino.

La compañía hará «una o dos inversiones transformadoras en los próximos meses y años», adelantó Michele Lombardi, Vicepresidenta Senior de Desarrollo Corporativo y Capital de Riesgo de CNH Industrial.

“Tenemos una capacidad de inversión en efectivo muy importante y apostamos por la innovación tecnológica”, aseguró Lombardi.

Atractivos

Los números avalan el cambio de paradigma respecto al interés de las empresas del sector.

Las inversiones en startups de tecnología agrícola aumentaron notablemente en los últimos años, con un incremento del 370% desde 2013, acercándose a los U$S 5.000 millones en la actualidad.

Además, la cantidad de fusiones y adquisiciones de ese tipo de empresas se incrementó significativamente desde 2014, sumando U$S 6.300 millones, de acuerdo con informes de las consultoras líderes.

Se abre así un nuevo universo de emprendimientos en paralelo a los fabricantes de máquinas agrícolas y se convierte en una fuente de tecnologías emergentes.

Desde la automatización de sistemas de riego hasta la inspiración del funcionamiento de los equipos en el cerebro humano, el horizonte es amplio y promete más novedades y sorpresas en la compra de empresas.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor