12/04/2023 | | Tecnología

¿Es posible pasar un tractor a biogás?

Las pruebas para adaptar un equipo de serie o usado al combustible alternativo se afianzan en el mundo. ¿El retrofitting está a la vuelta de la esquina?

Hasta hace pocos años, pensar en transformar una sembradora usada en una máquina de precisión parecía una utopía.

Sin embargo, actualmente, como se observa en el mercado argentino, la refuncionalización de sembradoras se ha convertido en una operación usual.

Siguiendo la misma lógica, ¿será factible el retrofitting de los tractores (nuevos o usados) para pasarlos a propulsión por biogás?

Las pruebas que se están realizando en el mundo indican que el proceso estaría próximo a adquirir una viabilidad comercial.

Progresos

En Francia, por ejemplo, el Centro de Investigación de Máquinas Térmicas (CRMT) presentó recientemente su primer tractor «convertido» para funcionar con biogás.

De hecho, el organismo ya desarrolla y comercializa sistemas para motores que funcionan con combustibles alternativos.

El tractor adaptado a biogás proviene del proyecto Res4Live, que tiene como objetivo lograr una agricultura sin energía fósil.

La adecuación es factible, sostiene el CRMT, y los testeos continuarán hasta demostrar que el uso del tractor no tendrá inconvenientes en agricultura y ganadería.

Transformaciones

Para realizar la transformación, el CRMT realizó cambios en algunas partes del motor modificando. Por ejemplo, en la cámara de combustión.

En cuanto a seguridad, las modificaciones siguen la normativa ECE R110, que impone pruebas y dispositivos en los equipos específicos de los vehículos que funcionan con gas.

Para este tractor modificado en Francia, los depósitos instalados en el lateral permitirían una autonomía de cuatro horas.

De todos modos, para adquirir una dimensión comercial, el proceso debe superar dos obstáculos:

1) Reducir el costo de transformación, a fin de hacerlo económicamente viable.

2) Estar autorizado oficialmente en Europa, para que el sistema sea validado en otros continentes.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor