¿Qué pasó con el robot desmalezador argentino?

El proyecto lanzado en 2016 por la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET sigue en marcha. La última versión ya puede realizar aplicaciones selectivas para controlar malezas de manera autónoma. Mirá el video.

En 2016, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), dependiente del CONICET, pusieron en marcha un proyecto para desarrollar un robot desmalezador.

Desde entonces, la iniciativa ha ido reportando avances, que hoy le permiten hacer ensayos con la mira puesta en el control de malezas con herramientas de Inteligencia Artificial.

El robot desmalezador argentino fue pensado para ser autónomo, eficiente, capaz de navegar por un campo sembrado, recorriendo los surcos o siguiendo una trayectoria determinada.

El equipamiento tecnológico le permite detectar las malezas y actuar sobre ellas, sea con la aplicación selectiva de herbicidas o bien mediante medios mecánicos, arrancando las malezas o quemándolas.

El prototipo tiene un diseño liviano, por lo que no compacta el suelo a su paso.

Dispone de cuatro ruedas con motores independientes que le permiten desplazarse por el campo.

Posee paneles solares y baterías que alimentan los motores de las ruedas y la computadora de a bordo, por lo que no necesita combustible fósil para funcionar.

Para poder localizarse, dispone de sensores de posición, orientación y movimiento (GPS, brújula, acelerómetro, giróscopo).

También cuenta con dos cámaras sincronizadas, que permiten ver en profundidad. Están orientadas hacia adelante, permitiendo ver el horizonte y el campo sembrado.

Las cámaras sirven para evitar pisar el cultivo mientras el robot navega, a la vez que detecta a través de algoritmos de Inteligencia Artificial las posibles malezas en el área de cultivo observada.

Manejo

El robot puede ser operado con un control remoto, o bien comandado por una persona a través de un dispositivo remoto (PC, tablet, celular) o, finalmente, de manera totalmente autónoma.

La versión actual cuenta con nueve aspersores sobre un eje en la parte trasera y un sistema hidráulico para aplicar herbicida de forma localizada.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor