Comunicación Digital

Por Claudio Romeu (*)

15/04/2023 |

Redes sociales Vs. sitios Web: ¿Se contraponen o se complementan?

El auge de las redes sociales puso en discusión la vigencia de las páginas web. ¿Son canales alternativos o conviene hacer un uso equilibrado y complementario entre ambas herramientas de comunicación empresaria?

En la última Expoagro, estaba conversando con un directivo de una empresa de maquinaria agrícola y en un momento, conociendo que me dedicaba al copywriting de páginas web del agro, me preguntó: Claudio, ¿las páginas web siguen vigentes o están siendo desplazadas por las redes sociales?

A partir de esta pregunta, iniciamos una conversación donde desgranamos el rol de las redes sociales y las páginas web en empresas del sector de maquinaria agrícola.

Redes Sociales

Las redes sociales son un fenómeno comunicacional en auge que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y que ha cambiado la interacción entre las empresas y los potenciales clientes, generando un nuevo canal de comunicación bidireccional.

En mayor o menor medida, prácticamente todas las empresas de maquinaria agrícola y del agro en general tienen presencia en Facebook, Instagram, Linkedín o Twitter, por nombrar a las redes más importantes. Y esto es así por los beneficios que obtienen, tanto las empresas como los clientes.

Para los potenciales clientes, las redes sociales significan:

  • Acceso rápido y directo: En cualquier momento y lugar, y desde un celular, pueden acceder a la información que brinda la empresa.
  • Facilita la toma de decisiones: Estar conectado y poder hacer consultas directamente hace más sencillo el hecho de tomar decisiones.
  • Conectarse con las empresas: No sólo reciben en forma permanente información sobre productos, servicios y novedades, sino que también pueden hacer llegar comentarios, sugerencias o quejas en forma personal y directa.
  • Permite conocer a las empresas: Las publicaciones en redes sociales de las acciones que realizan y los productos que promocionan, tienen como objetivo dar a conocer la empresa y posicionarla en la mente de los clientes.

Para las empresas, algunos beneficios son:

  • Mayor alcance en sus comunicaciones: La información puede ser compartida y difundida rápidamente por la red, llegando a mayor cantidad de potenciales clientes y reduciendo los costos de Marketing.
  • Retroalimentación: A través de los comentarios de los clientes, pueden identificar sus necesidades y problemas, y actuar en consecuencia.
  • Humaniza la marca: La personalidad que transmite la marca en sus publicaciones establece una conexión emocional con los clientes.
  • Uso testimonial: Los comentarios positivos de los clientes actúan como prueba social que avala el producto generando mayor confianza.
  • Segmentación de la audiencia: Al hacer publicidad on line, se puede segmentar la audiencia objetivo con anuncios personalizados y productos y ofertas específicas.

Sitios web

 La importancia de los sitios web radica en que son una herramienta fundamental en el mundo digital para tener presencia on line. Actúan como una verdadera vidriera que visibiliza a la empresa y sus productos ante una gran cantidad de cliente potenciales.

También aquí podemos encontrar beneficios para ambas partes:

Beneficios para los clientes:

  • Acceso a una completa información: A diferencia de las redes sociales, en los sitios web, el cliente dispone de una gran cantidad de información que le permite desde definir cuál es el mejor producto para su necesidad, cotizarlo y hasta en algunos casos comprarlo a través de la web.
  • Disponibilidad 24/7: Tiene acceso a la página web las 24 horas, los 7 días de la semana, por lo cual pueden investigar, comparar marcas y tomar decisiones de compra en cualquier momento.
  • Comodidad: Desde la plataforma de la empresa, el cliente puede obtener información, hacer consultas, solicitar cotizaciones y ver las máquinas en funcionamiento sin necesidad de moverse de su casa u oficina.
  • Conocimiento de la empresa: Además de los productos ofrecidos, puede conocer la trayectoria de la empresa, historia, novedades y servicios ofrecidos asociados a los productos.

Beneficios para la empresa:

  • Propuesta de valor: Ofrecer una propuesta de valor basada en las necesidades y problemas del cliente genera la confianza necesaria que puede llegar a definir una compra.
  • Imagen de marca e identidad verbal: La forma de comunicación en la web define una imagen de la marca que la identifica y diferencia de la competencia. A su vez, con los textos, se crea una identidad verbal con tipo y tono de voz de la marca.
  • Conexión emocional: Con un mensaje personal, dirigido al cliente, que reconozca sus necesidades y problemas y que remarque los beneficios del producto, se apunta a sus emociones, las que son un factor decisorio en la compra.
  • Contenido de actualización constante: Toda la información puesta a disposición del potencial cliente se puede modificar y actualizar en forma rápida y simple.
  • Aumento de credibilidad y confianza: Una comunicación con foco en el cliente, la historia de la empresa, sus valores y testimonios de clientes satisfechos revelan el compromiso con el cliente y generan una mayor confianza y credibilidad en la empresa.

Redes + Web

La conclusión a la que llegamos, después de una amena charla y unos cuantos mates, fue que ambos canales de comunicación no se contraponen ni son excluyentes, sino que se complementan.

Utilizados en conjunto, producen un efecto sinérgico que potencia el resultado final que es la concreción de una mayor cantidad de negocios.

La segunda conclusión a la que llegamos fue la importancia que tiene la forma de comunicar en ambos canales, la necesidad de poner el foco en el cliente, dirigirse a él y mostrarle los beneficios que va a obtener con la compra del equipo. Y no usar un lenguaje impersonal, porque este no conecta con el cliente.

En suma, el manejo correcto y equilibrado de ambos canales conduce a la fidelización de los clientes y potencia las ventas.

(*) Claudio Romeu. Ingeniero Agrónomo. Copywriter web para el sector agrícola.
eMail: [email protected]
Linkedin: Claudio Romeu Copywriter

Columnas anteriores