CAFMA busca financiamiento especial para empresas del sector

Firmará un convenio con el Banco Nación para dar financiación a los equipos fabricados en Argentina.

La Cámara Argentina Fabricantes Maquinaria Agrícola (CAFMA) está en la búsqueda de financiamiento para las empresas del sector.

“Firmaremos un convenio en el marco de Banco Nación Conecta, con el cual tratamos de conseguir un financiamiento específico para el sector”, indica Eduardo Borri, titular de la entidad.

La financiación será “para aquellos que dan prueba de que verdaderamente están fabricando aquí en la Argentina”, agrega.

“El sector cuenta con el apoyo del Banco Nación y del Banco Provincia de Buenos Aires, que son dos fuertes jugadores en el financiamiento del agro”, destaca Borri.

“Obviamente que la banca privada hace un esfuerzo también, a veces es difícil tener tasas negativas con este contexto de aumento de tasas; esto es clave y lo estamos desarrollando”, añade.

Tasas

Eduardo Borri

“Por ejemplo, en ExpoAgro se logró un nivel de concreción de ventas importante y esto fue porque había crédito a tasas muy, pero muy razonables”, resalta Borri.

“Esperamos tener una oferta tentadora para los productores también en AgroActiva, en junio”, agrega.

“Entre las medidas fundamentales que habría que tomar con relación al financiamiento, está la eliminación de la comunicación del Banco Central, que le impide al productor de soja o trigo, que tenga más del 5% de su última cosecha en stock, tomar créditos”, subraya Borri.

“Acá se trata de acceder a financiamiento a tasas accesibles. Para nosotros esto es clave, ese tipo de normativa debe ser derogada, es lo que el sector está esperando”, añade.

Inquietud

Borri también pone el acento en las consecuencias derivadas de la situación económica y de la sequía.

“Cerramos un 2022 positivo. En ese momento, el plazo de entrega de los equipos vendidos era de cinco meses en adelante”, recuerda.

“Los efectos de la sequía arrancaron para este sector justamente en el segundo semestre del año pasado, lo cual nos permitió tener un año récord”, remarca.

“De esta manera, 2022 superó prácticamente en un 10% las ventas del 2017, que había sido récord por lo menos de los últimos 10 o 20 años”, señala Borri.

“Entonces, parados sobre esa base, ya arrancamos este 2023 con muy baja cantidad de ventas, hay quienes hablan de una caída del 50%, otros del 80%”, agrega.

“Nuestro objetivo es pasar este período lo más rápido posible, que la sequía finalice y que volvamos a tener un 2024 similar a los años anteriores”, expresa Borri.

“Dentro de este panorama, existe mucha preocupación en el sector porque las fábricas han invertido, han tomado gente, han capacitado y la intención es seguir creciendo, y no poner los puestos de trabajo en riesgo”, alerta.

En los últimos cuatro años, la industria nacional de máquinas agrícolas incorporó un 40% más de personal, pasando de 26.000 puestos de trabajo en 2019 a 40.000 en la actualidad.

“Ante una caída de un 50% en las ventas, si esto se prolonga por mucho tiempo, lo que está en riesgo es eso, todo lo que generamos en los últimos años”, advierte el Presidente de CAFMA.

  • CAFMA
  • Hipólito Yrigoyen 1534, 5º piso (C1089AAD)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43814444
  • [email protected]

Noticias

[VIDEO] Las nuevas cosechadoras John Deere T5 y T6

[VIDEO] La Ferrari que corta el pasto

[VIDEO] Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple