23/05/2023 | Actualidad | Actualidad

¿El Niño trae señales positivas para las máquinas?

Todavía 2023 se perfila como un año de transición después de tres Niñas consecutivas. Qué puede pasar con la siembra de la fina.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El negocio de la maquinaria agrícola necesita de una recuperación de las lluvias que cambie el tono del mercado y reanime las ventas.

La sequía dejó en stand by las operaciones, al tiempo que el financiamiento en pesos sigue complicado.

¿Habrá señales positivas desde la mitad del año en adelante por el lado del clima?

Según Eduardo Sierra, experto en agroclimatología, se anticipa un escenario difícil. aunque se haya declarado el inminente ingreso del fenómeno de El Niño.

Al disertar en el Seminario de Perspectivas Agropecuarias de la Federación de Acopiadores de Cereales, Sierra señaló que «existen indicadores que muestran que está ingresando El Niño”.

No obstante, advirtió que “el Océano Antártico está frío y eso juega en contra. Eso hace atemperar a El Niño, porque los vientos polares desfavorecen”.

Paciencia

“Todos quieren que una vez declarado El Niño empiece a llover. Pero no es así. Dependen de los vientos alisios. Es difícil lograr que las lluvias vengan en la cantidad que se necesita”, alertó el especialista.

“No va a ser un Niño inundante, por lo menos no por ahora, quizás sí en febrero o marzo. Ahora estamos en una transición”, estimó Sierra.

“El sudeste triguero argentino es el único que se puede decir que está bien, con buenos perfiles hídricos”, precisó.

Una buena

Para Sierra, en junio las lluvias van a llegar en un momento clave, mejorando las condiciones de humedad, lo que permitiría desarrollar una mejor siembra.

De todos modos, un dato muy preocupante es la escasez de precipitaciones en la Zona Núcleo.

¿A qué se debe esto? «La construcción de la Hidrovía puede haber sido un factor disparador para que la Zona Núcleo parezca haber dejado de ser la mejor zona productiva. ¿Y si dejó de serlo?», subrayó Sierra.

“Estamos en una campaña que nos va a hacer sufrir. La potencialidad es alcanzable, pero hay que trabajar bien. No esperemos que porque se declaró El Niño sea un año de inundaciones”, resumió el especialista.

“Estamos en un año de transición luego de tres Niñas consecutivas. Tenemos que aprender a trabajar en años donde no habrá excesos hídricos”, finalizó Sierra.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Actualidad, Clima, El Niño, Lluvias

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano