13/05/2023 | | Tecnología

El robot que identifica los genes del maíz

Fue desarrollado en Estados Unidos para la obtención de híbridos que capten mejor la luz solar en el proceso de fotosíntesis. Mirá el video.

En la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) diseñaron un robot que puede resultar fundamental para avanzar en el  mejoramiento genético del maíz.

Se trata de PhenoBot 3.0, un equipo autónomo cuya función es capturar imágenes 3D del maíz en el campo, para identificar genes relacionados con el ángulo de las hojas.

La posición de las hojas en el tallo del maíz afecta directamente la capacidad de la planta para absorber el sol necesario para la fotosíntesis.

Hasta ahora, en los trabajos de mejoramiento se han obtenido híbridos con un ángulo de hoja vertical, en lugar de una hoja plana, para ayudar en el proceso fotosintético.

Es algo necesario a fin de mejorar el rendimiento de los cultivos, particularmente en campos densamente plantados.

Sin embargo, los mecanismos genéticos que controlan esa particularidad, son relativamente desconocidos.

Inteligente

El equipo de investigación de la Universidad de Iowa está utilizando el robot PhenoBot 3.0, para navegar por las hileras de maíz y capturar imágenes en 3D.

Son tomadas desde diferentes ángulos de visión y en múltiples alturas, a fin de detectar y medir automáticamente los ángulos de las hojas desde la parte inferior hasta la parte superior de cada planta.

El equipo utiliza un algoritmo de procesamiento de imágenes impulsado por Inteligencia Artificial para automatizar la medición del ángulo de la hoja.

De ese modo, el PhenoBot permite recopilar y analizar de manera eficiente los datos a campo que serán empleados en futuros programas de mejoramiento genético.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano