30/05/2023 | Columnas |

La Ley de Maquinaria Agrícola aguarda una definición

Desde la industria nacional alientan expectativas para un dictamen positivo en las próximas semanas.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El proyecto de Ley de Maquinaria Agrícola que, entre otras pautas, permite diferenciar a los equipos nacionales de los extranjeros a la hora del financiamiento, aguarda una definición en el Congreso Nacional.

Desde la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) se alientan expectativas de una resolución favorable.

“CAFMA está trabajando desde hace tiempo para la formulación de una ley de fomento del desarrollo de la maquinaria agrícola”, destaca Eduardo Borri, Presidente de la entidad.

“El proyecto busca identificar la maquinaria agrícola nacional de la importada y promover un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local”, agrega.

“Recordemos que la fabricación argentina representa el 90% de la mano de obra del sector y el 51% de la facturación total de la maquinaria agrícola, pero consigue sólo el 30% del financiamiento”, subraya Borri.

“En la norma se contemplan herramientas para sustituir importaciones, la innovación tecnológica del sector y para la generación de empleo”, añade.

Eduardo Borri, Presidente de CAFMA.
Eduardo Borri, Presidente de CAFMA.

Espera

La herramienta legal que aguarda la industria nacional todavía está pendiente de superar una instancia de evaluación para llegar a debate en el recinto.

“El proyecto está en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, esperando dictamen positivo, lo que esperamos se produzca en las próximas semanas”, puntualiza Borri.

“Tener un producto importado financiado de la misma manera que uno nacional nos parece injusto. Los créditos argentinos deben destinarse a las empresas nacionales”, destaca el titular de CAFMA.

“Por otra parte, con esta ley, más empresas nacionalizarán parte de sus productos, y eso significa más demanda de mano de obra y más trabajo para los proveedores”, expresa.

“Incentivar a la radicación de nuevos fabricantes, y por ende, nacionalización de partes, significa cuidar lo nuestro”, enfatiza Borri.

  • CAFMA
  • Hipólito Yrigoyen 1534, 5º piso (C1089AAD)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43814444
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano