Marketing Digital

Por Mariano Larrazábal (*)

02/05/2023 |

Los nudos digitales que deberían desatar las empresas agropecuarias para mejorar su reputación online

¿Para qué usa las redes sociales tu empresa de maquinaria agrícola?

¿Para qué usa las redes sociales tu empresa de maquinaria agrícola?

Veamos y analicemos.

En realidad, desde el momento en el que se decide “vamos a publicar en las redes” hasta que “alguien lo hace o define por qué red comienza la estrategia”, son muy pocas las empresas que tienen claro cuál es el objetivo de este canal de comunicación con el cliente, con su comunidad online.

Básicamente, trabajan sobre un falso «prueba y error», por decirlo de algún modo.

Hacen (improvisan) y luego, al tiempo, analizan … o lo que es peor, decretan que no sirven, piensan que la cosa no va por ahí y que es una pérdida de tiempo o un costo innecesario.

Existe un piso de arado que perdura en esta etapa de transformación digital en la que estamos inmersos.

Ya va siendo hora de hacer las cosas bien ¿Por qué? Porque tu huella digital habla de vos, de tu empresa.

Actualmente, podríamos inferir que para nuevos clientes la primera impresión de una marca se da en internet, en las redes. Y, para aquellos posibles clientes que ya saben de qué va el tema, una monotonía de contenido en redes, sin foco, determina una mala reputación online.

Navegamos por webs prehistóricas, sin experiencia de usuario, que son solo vidrieras o reflejo de cómo se han adaptado al mundo digital, al mundo donde sus clientes están conectados 8 horas por día.

Las redes sociales de muchas empresas de maquinaria se han transformado en lo que llamaría “redes del día de”.

Solo postean para días festivos o eventos donde participan. Flaco favor les harán a sus ventas.

Hoy todo va de validaciones, estrellas, recomendaciones, opiniones, testimonios, etc.

Si le preguntás a un joven qué le da credibilidad para descargar una app, comprar un producto o contratar servicios online, lo más probable es que te responda: La cantidad de descargas, los comentarios y las valoraciones que tenga.

Quedate con esto: “Las valoraciones online sobre una marca ejerce gran influencia en las decisiones de compra

En estos temas del marketing digital, las redes sociales, la Inteligencia Artificial en ventas y demás, todo el mundo alza su voz y argumenta sobre la práctica de otros, pero, jamás han visto un algoritmo de cerca. Simplemente se dedican a copiar y pegar (por si queda más lindo lo que hizo el otro). Después, que funcione o que lo pongan en práctica es otra cosa.

En el agro, hay mucho ruido y poca música. Y es ahí, donde nuevos y principiantes jugadores entran a participar con estas herramientas de conversión, sembrando al voleo o regando por inundación, haciendo que el bumerán online vuelva e impacte negativamente en las empresas día tras día, mes a mes. Lo que llamo, una agonía digital.

Hay que despertar, sacar los equipos del galpón y sembrar semillas digitales como corresponde, porque ya no hay tiempo para pruebas.

¿Qué es la reputación online?

La reputación online o digital es la imagen o percepción que se tiene públicamente de tu agronegocio o empresa agropecuaria o agroalimentaria.

Es un concepto general y amplio donde entran en juego factores de características diversas, tanto de carácter interno como externos.

La imagen o percepción suele crearse a partir de los contenidos que están disponibles en la red y el feedback que los usuarios o clientes generan en las diferentes plataformas en internet, en base a sus propias experiencias.

¿Qué factores influyen en la reputación online de tu empresa o profesión?

La reputación digital u online de un marca o empresa del sector agropecuario o agroalimentario, así como la de un profesional del agro, es el resultado de la suma de dos factores de relevancia.

Te cuento cuales son:

Elementos propios: Incluye las acciones digitales que realizan los responsables de comunicación y agromarketing digital y social media, entre otras.

Por ejemplo:

  • Tu página web en internet.
  • El desarrollo de marketing de contenidos (Contenidos digitales: blogs, presentaciones, imágenes, vídeos, etc.)
  • Redes sociales propias donde se lleva adelante el plan de marketing en canales sociales.
  • Comunicaciones por medio de email marketing.
  • Estrategias de comunicación digital en otros portales web, blogs o plataformas.
  • Tono o carácter que utilizamos en las redes sociales.

Es clave que tengas en tu equipo digital profesionales con experiencia. Y, es fundamental que conozcan bien tu sector (Agro Community Manager, social media mánager, responsable de comunicación corporativa). Tenés que ser responsable en manos de quien dejas tu reputación.

Me refiero a que, la reputación online no es solamente la suma de las acciones sociales generadas por tu marca y las opiniones en los foros, sino que es mucho más que eso. Es el resultado de un conjunto de elementos y factores, hasta incluso de señales y signos sobre el prestigio y la credibilidad de tu marca o de tu gestión profesional.

Otros elementos que influyen en la reputación digital y que debes tener en cuenta

  • Posicionamiento SEO: los sitios webs o blogs que tienen buena reputación son considerados por Google como páginas con autoridad. Eso genera un mejor posicionamiento orgánico (SEO) en los buscadores y de esta manera, podés conseguir un mayor número de visitas a la web, aumentando la posibilidad de convertir un usuario en tu cliente.
  • Una óptima y cuidada identidad digital te va a ayudar a consolidarte en el sector como una empresa seria y de prestigio.
  • Prestá atención a las opiniones negativas y actuá en consecuencia. Estas pueden provocar pérdidas de ventas de productos o contratación de servicios.
  • Acordate que, si en tu web o redes sociales existen comentarios positivos te resultará más fácil fidelizar clientes.
  • Enfocate en que tu página web obtenga la mayor autoridad en internet. Te ayudará a ganar la confianza de tus clientes y a que te recomienden. En definitiva, se transforman en evangelizadores de tu marca.

Por eso, es clave cuidar tu reputación en la red e identidad digital, ya seas un profesional, empresa agropecuaria o tengas un agronegocio online.

Tu imagen online va a influir de manera directa en tu prestigio y credibilidad y, por tanto, en el desarrollo comercial de tu empresa. Tu huella digital, es una enorme vidriera al mundo.

(*) Mariano Larrazabal es ingeniero agrónomo, consultor en agromarketing digital, social media y plataformas. Blogger en https://www.bialarblog.com/

Columnas anteriores