Los tractores triciclo sobreviven «entre algodones»

Es un formato muy utilizado en Turkmenistán para poder trabajar entre las hileras del cultivo de algodón. ¿De dónde surgió esa configuración de tractor?

Los tractores de tres ruedas tuvieron sus épocas doradas en los albores de la mecanización agrícola, a comienzos del Siglo XX.

Sin embargo, su peculiar formato se sigue usando en algunos rincones del mundo: Es el caso de Turkmenistán, un país de Asia Central donde los tractores triciclo son moneda corriente en campos cultivados con algodón.

Sucede que el formato de tres ruedas resulta muy funcional cuando se trabaja con implementos pequeños en cultivos de surco ancho como el algodón, ya que permite repartir la pisada del tractor en tres hileras diferentes.

Atendiendo a esa demanda, Claas encontró un nicho en Turkmenistán, donde provee los equipos modificados para un mercado que trepó a más de 600.000 hectáreas sembradas con algodón.

Además, varias industrias textiles se instalaron en esa república y formaron el segundo sector económico de importancia en el país.

Antecedentes

Los tractores triciclo tienen antecedentes que pueden rastrearse en Estados Unidos.

El tractor triangular tuvo su auge desde 1924, cuando International Harvester (IH) presentó la marca Farmall.

Eran tractores versátiles que contrastaban, en esa época de transición, con los equipos más antiguos.

Generalmente, los tractores IH tenían las ruedas delanteras inclinadas, por lo que las partes superiores estaban separadas y las partes inferiores casi se tocaban (formando una V).

El diseño del triciclo permitió que las llantas se colocaran de tal manera que se pudiera conducir a través de un cultivo de maíz o algodón con una rueda pisando en cada una de las tres filas.

Los dos ejes traseros eran más largos de lo necesario y se podían ajustar hacia adelante y hacia atrás para que coincidieran con los diferentes espacios entre hileras.

International Harvester

Acotación al margen, International Harvester (IH) fue una marca emblemática de la maquinaria agrícola global, reconocida no sólo por sus singulares tractores triciclo.

Por caso, la empresa fundada en 1902 fue pionera en la incorporación de motores diésel aplicados a la maquinaria agrícola.

También fabricó la primera cosechadora axial de la historia, en 1977.

En 1985, la División Agrícola de IH fue adquirida por Case Corporation. De hecho, la actual marca Case IH deriva de la fusión de los nombres de ambas compañías, al tiempo que la familia de tractores Farmall heredó el nombre de la recordada marca lanzada por IH en 1924, con el formato de tres ruedas. 

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor