07/05/2023 | | Tecnología

Pintura: Las agromáquinas copian a los autos

Los fabricantes incorporan tecnología para la terminación de equipos que es propia de la industria automotriz. El proceso se extiende en el mundo.

La fabricación de maquinaria agrícola está adoptando para los procesos de cubrimiento y terminación la misma tecnología que se utiliza en la industria automotriz.

El fenómeno se observa tanto en Argentina como en el resto de los países con tradición en la producción de agromáquinas.

Razones

Seguir los pasos de las empresas autmotrices en esta materia de pintura obedece a razones concurrentes:

Estética 👉 La presentación de las máquinas se torna cada vez más importante en la elección final del usuario a la hora de comprar un producto.
Durabilidad 👉 La terminación con nuevos esquemas de pinturas alarga la vida útil de los equipos, especialmente cuando están expuestos a la acción de agentes corrosivos, como herbicidas y fertilizantes.
Reventa 👉 Extender la vida útil de las máquinas y preservas sus estructuras, permite elevar el valor a la hora de comercializarlas como usadas.

Progresos

En el mercado argentino, las empresas de acoplados y semirremolques, por ejemplo, han empezado a utilizar la tecnología de electrodeposición catódica por inmersión, generalmente conocida como cataforesis o E-Coat.

Se trata de un proceso automatizado, que consta de una etapa previa de desengrase, un fosfatizado en caliente de última tecnología, la electrodeposición de pintura propiamente dicha y un horneado final a alta temperatura.

Todas estas características dan como resultado una protección total de las piezas (interna/externa), alta calidad, mayor durabilidad y una elevada resistencia a la corrosión.

Es una tecnología propia de la industria automotriz.

En la misma línea, se incorporan pinturas poliuretánicas y líneas ecológicas de altos sólidos para la terminación de máquinas sometidas a trabajos exigentes y condiciones abrasivas.

Interés

En el resto del mundo, las fábricas de máquinas agrícolas cada vez invierten más en nuevos sectores de pintura.

Recurren al acabado de pintura de calidad automotriz. utilizando imprimación por inmersión catódica y recubrimiento en polvo.

No se utiliza ningún disolvente en la mezcla y aplicación de los revestimientos.

El recubrimiento resistente a los impactos dura toda la vida útil del producto e incrementa su durabilidad.

En general, en la industria de la maquinaria agrícola existe una demanda creciente de pinturas y recubrimientos que puedan ofrecer un rendimiento óptimo en términos de anclaje, resistencia y durabilidad, además de una estética adaptada al tipo de máquina

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor