30/05/2023 | | Máquinas a campo

¿Se puede gestionar digitalmente el control de malezas?

Las plataformas multifunción permiten monitorear la evolución de las malezas en el lote, hacer prescripciones variables de herbicidas y evaluar la calidad de la aplicación.

¿Es posible en el mercado argentino gestionar digitalmente el manejo de malezas durante los barbechos?

La respuesta es sí, porque están disponibles las plataformas multifunción que proporcionan una visión integral de los lotes y de su manejo técnico desde la planificación del cultivo hasta la cosecha.

En este sentido, el barbecho corto de otoño-invierno para los cereales es un momento inicial y clave.

En esa instancia, la plataforma digital permite, a partir de imágenes satelitales y modelos agronómicos, la gestión de los problemas.

Es posible monitorear el desarrollo de las malezas en el lote, realizar prescripciones variables de herbicidas y, además, evaluar la calidad de la aplicación de herbicidas.

Posibilidades

Los mapas de malezas se pueden descargar en la App del celular o visualizarlos desde la computadora.

La plataforma se encarga de crearlos en base a un algoritmo propio especialmente desarrollado en Argentina a partir de imágenes satelitales de un píxel de 3×3 metros, imágenes de drones y monitoreos a campo.

Los mapas de malezas muestran una especie de semáforo-rojo para la zona de mayor presión, amarillo para las de media y verde para las zonas de baja presión.

Muestran la evolución de la condición general del lote y como se desarrollan las malezas.

De este modo, se puede elegir qué lotes priorizar, planear las recorridas a campo y hasta seleccionar los puntos de monitoreo a partir de los mapas.

Decisiones

Asimismo, es posible marcar estaciones de monitoreo por las zonas-problema, para identificar especies, estados fenológicos y decidir tratamientos en base al grado de enmalezamiento.

Una vez recorrido el lote y ya identificadas las áreas o sitios infestados por malezas, con la plataforma se puede realizar una prescripción variable de aplicación.

Con la prescripción que se envía al aplicador, también se incluye la posibilidad de cargar la receta agronómica, es decir, las dosis de cada uno de los ingredientes activos que conformarán el caldo de aplicación.

Un adicional muy relevante, es que antes de la aplicación, la plataforma brinda alertas que indican cuándo es el mejor momento del día para hacer la aplicación de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

Cuando el aplicador concluye la labor en el lote, el mapa de la aplicación se puede cargar de vuelta en la plataforma.

De esta forma, la plataforma realiza un entrecruzamiento de la información (proyectado vs. aplicado) y determina la calidad con que se realizó el tratamiento.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor