25/05/2023 | | Futuro

Tractores: ¿cuáles son los cambios fundamentales presentados en 2023?

Se afianza la gestión remota al tiempo que siguen las innovaciones en motores y transmisiones. La cabina ya es un “spa” móvil.

Los tractores viven a nivel mundial un proceso de fuertes innovaciones tecnológicas.

Ahora bien, ¿cuáles son los cambios fundamentales que se observan de cara al futuro?

Basta un repaso de las innovaciones incluidas en los nuevos modelos lanzados en lo que va del año en los principales mercados del mundo para trazar un panorama de lo que se viene (o ya llegó) en el segmento.

Por ejemplo, es generalizada (y ya se convierte en un elemento común) la gestión remota de las funciones del tractor y su capacidad para recibir y enviar datos.

También continúa la ola de innovaciones en motores y transmisiones con el objetivo central de facilitar el trabajo del operador y ahorrar combustible.

Las cabinas evolucionan hacia un formato de “spa” móvil, con comodidades y recursos destinados a rodear de algodones el ámbito de trabajo.

Adelantos

A continuación, proponemos un repaso de los rasgos más destacados que muestran los tractores en el mundo:

Operatividad 👉 Las características tecnológicas de los nuevos modelos permiten realizar una gran variedad de tareas en agricultura y ganadería. Desde la preparación del suelo y el acondicionado de forraje, pasando por los trabajos con cargador frontal y remolque hasta el transporte por ruta a alta velocidad y las tareas con la TDF en estática.
Gestión remota 👉 Pasan a ser una especie de commoditie los sistemas telemáticos que posibilitan el monitoreo y la gestión remota de los trabajos a campo y las flotas de equipos.
Cabinas 👉 Combinan amplitud, silencio (niveles de 66 dBA) y máxima visibilidad panorámica mediante amplios cristales y techos de elevada visión. Están equipadas con reposabrazos multifunción ergonómicos y mandos intuitivos. El operador dispone de válvulas de control totalmente eléctricas y monitores que permiten funcionalidades adicionales como ISOBUS. También pueden equiparse con nuevos espejos retrovisores más grandes, suspensión neumática, una ventanilla delantera rebatible, múltiples soportes para smartphones y tabletas, una caja de refrigeración extraíble, radios y nuevos sistemas de sonido premium.
Transmisiones 👉 Se adaptan automáticamente a la velocidad de avance y a la carga, gracias a la tecnología de doble embrague, que puede activar, por ejemplo, 2 marchas adelante, 1 marcha atrás) o 4 marchas adelante y 2 atrás. Además, proporcionan potencia ininterrumpida al suelo, para permitir trabajar de forma más eficiente y afrontar tareas exigentes. Asimismo, hay un reconocimiento automático de la velocidad de avance seleccionada y se sincronizan las revoluciones del motor y de la velocidad de avance.
Funcionalidad 👉 Las nuevas relaciones del Powershift también pueden gestionarse de forma totalmente automática con una función específica. Con esta opción, la unidad de control electrónico selecciona la relación más eficiente en relación con la velocidad de avance, la fuerza de tiro y el régimen del motor.
Motores 👉 Una de las principales innovaciones radica en los turbocompresores variables que posibilitan obtener una mayor potencia. La geometría variable de los turbocompresores, gestionada electrónicamente, garantiza una respuesta sin retardo a los cambios de carga, mientras que el ventilador viscostático controlado electrónicamente reduce las pérdidas de potencia y el consumo de combustible. Los sistemas no sólo maximizan el par y la entrega de potencia y permiten una curva de par plana, sino que también optimizan la combustión del combustible, reduciendo tanto el consumo como el ruido.
Acople trasero 👉 El enganche de 3 puntos cuenta con control electrónico y se presenta en variantes con capacidad de elevación que oscilan entre 5.800 y más de 9.000 kilos. Entre las innovaciones para el acople trasero, resalta el sistema de amortiguación integrado que mitiga la oscilación generada por los implementos montados durante el transporte.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor