08/05/2023 | | Futuro

Tractores: De unidades motoras a oficinas autopropulsadas

De la mano de la Agricultura Digital, se transformaron en centros de comunicación y de intercambio de datos para gestionar el negocio agrícola en tiempo real.

Los tractores van dejando atrás su papel de simples unidades motoras para transformarse paulatinamente en verdaderas «oficinas autopropulsadas«.

El proceso va de la mano de los avances en Agricultura Digital, que les permite convertirse en centros de comunicación para el negocio agrícola, comenzando por gestionar la información del implemento se que está tirando.

Como receptor de los datos generados, el tractor está en el centro de la digitalización que permite conectar la cabina con la oficina del establecimiento agropecuario y la flota de máquinas.

Decisiones

Ese flujo de información que se genera, permite manejar en tiempo real desde la cabina del tractor el desarrollo de los trabajos agrícolas.

Por ejemplo, los sensores pueden detectar la compactación del suelo y decidir la profundidad a cultivar o cuánto fertilizante necesita aplicarse.

Por otra parte, el acuerdo de conexión de datos entre los principales fabricantes, garantiza que los operadores de flotas mixtas no tengan que preocuparse por los diferentes portales.

Los nuevos módems de las principales globales se pueden visualizar de forma remota desde cualquier parte del mundo.

Posibilidades

Como “cerebro” de las operaciones, el tractor hoy ofrece estos atributos:

Automatización y control 👉 Las nuevas pantallas son multitáctiles y fácilmente personalizables. Están diseñadas para una navegación intuitiva y permiten la visualización remota con los responsables de la explotación agropecuaria.
Comodidad 👉 Además, las funciones Bluetooth conectan las pantallas con dispositivos móviles. El operador, con solo unos clicks, puede ver y ajustar con precisión opciones, calibraciones y ajustes de implementos, así como otras funciones clave.
Visión 👉 También hay entradas de cámara en las pantallas, junto con las cámaras estándar orientadas hacia delante y hacia atrás que vienen integradas de fábrica en el equipo. Además, el diseño estilizado reduce el ángulo muerto creado por la pantalla, lo que facilita la visibilidad.
Personalización 👉 Los sistemas operativos se pueden configurar de acuerdo con las preferencias operativas de la persona que maneja el tractor. Asimismo, tienen conectividad 4G.
Información 👉 Los tractores pueden enviar mapas de prescripción, líneas de guía y datos de los implementos directamente a pantallas conectadas a distancia. También es posible acceder de forma remota a la pantalla del tractor y ver la pantalla del operador en tiempo real para ayudar con preguntas operativas y de configuración. Asimismo, es posible actualizar de forma remota el software del tractor para monitorear el rendimiento y la logística de las máquinas, aumentando su eficiencia operativa.
Antenas 👉 Los modelos de nueva generación cuentan con un sistema de compensación de terreno interno compatible con las principales constelaciones de satélites del mundo, lo que garantiza la disponibilidad de la señal con más estabilidad.
Conectividad 👉 Con ISOBUS y el avance de las apps, el tractor posibilita el control de las funciones de la máquina que arrastra, como sembradoras o fertilizadoras. También permite enviar la información en tiempo real del trabajo que se está realizando.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor