30/06/2023 | Mercado Interno |

Los equipos forrajeros resisten los tiempos adversos

La caída de las ventas en los equipos de producción nacional fue mínima. El interés por la adopción de tecnología se mantiene firme.

La dinámica del mercado argentino de equipos forrajeros fue positiva en la última campaña, a pesar de los severos efectos de la sequía.

Si bien el negocio en general registró una merma en las ventas, el desagregado por rubros permite indicar que el sector ha resistido los tiempos adversos.

Considerando el mercado en su conjunto, se advierte una caída de 25% en la campaña 2022/23 respecto al período anterior, según el informe elaborado por Pablo Cattani, Director de Espacio Forrajero.

“Pero mirando en detalle el mercado total, tenemos la obligación de separar la paja del trigo para poder sacar conclusiones que arrojen luz sobre esta importante actividad en la ganadería”, resalta Cattani.

«El mercado de algunos rubros que se producen en el país, como ciertas rotoenfardadoras, rastrillos (no accionados por la TDP) o cortadoras de baja tecnología permaneció casi constante o con una baja del 3 al 5%”, agrega.

Con esa performance “ante un escenario de ausencia total de pasto en algunas zonas, podemos decir que la caída fue nula”, subraya Cattani.

Divisas

Por otra parte, la política de restricción de importaciones, impactó en la llegada de otros tipos de máquinas.

“El mayor problema se presenta en los rubros de mayor tecnología y que no se producen en el país, como megaenfardadoras o algunas segadoras acondicionadoras entre otros”, explica Cattani.

En estos casos, las trabas de importación provocaron que «en algunos casos, la caída de oferta llegue hasta el 50% de comercialización de equipos comparado con el período anterior”, manifiesta Cattani.

Así, se generó “una demanda insatisfecha con el consiguiente incremento de precios como en cualquier mercado transparente”, agrega.

“Lo mismo ocurrió con los insumos que no se producen en el país, como redes para atado de los rollos o bien hilo para las mega enfardadoras o prensas para reacondicionar el forraje para su comercialización y/o exportación”, destaca Cattani.

Precisiones

El especialista hace hincapié en su informe respecto a que la coyuntura no debilita la búsqueda de evolución tecnológica por parte de productores y contratistas.

“Si bien a simple vista se ve una reducción en el global comercializado, esto no obedece a falta de adopción tecnológica, desincentivación del sector ni a precios internacionales o locales desfavorables o atrasados”, puntualiza Cattani.

La baja obedece “simplemente a falta de oferta de productos o más bien de divisas para poder ofrecerlos en el mercado nacional”, añade.

“Los forrajes conservados ya son una actividad fuerte, independiente y sumamente necesaria para sostener e incrementar la producción ganadera”, indica Cattani.

“Podemos afirmar que Argentina, en los últimos años, ha demostrado señales positivas hacia una madurez del mercado para incorporar tecnologías en la confección de forrajes”, destaca.

Esa tendencia se refleja en la mayor demanda de segadoras con acondicionador en detrimento de cortadoras tipo hélice y la mayor adopción de rotoenfardadoras con atador a red de serie.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor