16/08/2023 | | Productos

El cabezal stripper ultraliviano G-FAS duplica la capacidad de cosecha

El cabezal permite aprovechar máquinas más chicas porque lleva al doble de performance la velocidad y la productividad. Mirá el video.

G-FAS propone duplicar la capacidad de la cosechadora con su cabezal stripper.

“Los cabezales stripper están revolucionando la cosecha”, dice entusiasmada Ana Fernández Mouján, titular de G-FAS, la empresa que lanzó estas plataformas desgranadoras hace dos años.

Las presentó tras varios años de desarrollo y pruebas exhaustivas, buscando ponerlos a punto y, sobre todo, asegurar un nivel muy bajo de pérdidas.

“La pista de pruebas fue el arroz, un cultivo muy exigente, tanto por las condiciones del terreno como por los altos rindes, además de que se trata de un producto muy abrasivo, que literalmente ‘se come’ todos los mecanismos”, continúa Ana.

“La realidad es que ya el primer prototipo demostró que estábamos frente a algo fantástico, pero lo fuimos mejorando en iteraciones sucesivas”, agrega.

“Hasta que la empresa que colaboró con todo el desarrollo (Adecoagro, la mayor agropecuaria de la región, que entre otras actividades cuenta con más de 50.000 hectáreas de arroz y tres molinos) decidió incorporarlos para todas sus cosechadoras”, indica Ana.

“Y el responsable de producción de la empresa me dijo textualmente ´no quiero saber más nada con los drappers´”, enfatiza.

Equipamiento

Adecoagro cuenta con nueve cabezales de 30 pies, con los que equipó a sus cosechadoras John Deere 660 y 760, sustituyendo los drappers convencionales del mismo ancho de labor.

Con estas máquinas hacían un promedio de 1.000 hectáreas cada una. Y en esta campaña hicieron 17.000, es decir, duplicaron.

“Esto tiene un impacto económico tremendo. Una cosechadora como ésta vale medio millón de dólares. Con el stripper se amortiza en la mitad de tiempo”, expresan desde Adecoagro.

Y hacen cuentas: con las 660 con drapper hacían 35 hectáreas por día, andando a 4 km/hora promedio.

A precio de contratista, en arroz es una facturación de U$S 5.000 dólares. Con el stripper la facturación sube a U$S 10.000 dólares. Es decir, U$S 5.000 dólares más; “con 25 días de cosecha, el stripper se paga”, señalan desde Adecoagro.

“Y se aprovecha mejor toda la infraestructura que acompaña a la cosecha, como los carros tolva y los tractores correspondientes. Además, se puede cosechar antes a la mañana y más tarde al anochecer, ya que trabaja bien aún cuando el cultivo ´se revienen´”, añaden.

Ventajas

“En trigo la diferencia es igualmente notable, pero lo más importante es que este cabezal deja el rastrojo en pie”, puntualiza Ana.

“Esto facilita tremendamente la siembra de segunda, evitando las atoradas. Es decir, no solo se hacen más horas de cosecha, sino también más horas de siembra, lo que es clave en las siembras tardías”, agrega.

Los beneficios del cabezal stripper G-FAS se difundieron rápidamente en la región.

Se abrió un interesante mercado en Paraguay, donde la empresa es representada por la firma HPetersen, dealer de Caterpillar y Case.

“El principal molino arrocero del sur de Paraguay adquirió el primero y a los quince días nos pidieron el segundo…Ahora nos encargaron dos más…”, precisa Ana.

El sistema también se expande en Uruguay, donde además del interés en el arroz, se ven grandes ventajas en trigo y sobre todo cebada, donde las pérdidas de cola son incontrolables con los cabezales de corte, por la cantidad de material que ingresa en las cosechadoras.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

  • Green Footprint Agricultural Solutions
  • ()
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • [email protected]