Las papas ya tienen su enjambre de cosechadoras robots

Es un proyecto europeo para la conexión en red de un enjambre de máquinas agrícolas autónomas con operarios que sólo están para clasificar. Mirá el video.

El concepto de enjambre o flotas de máquinas robots se extiende desde la agricultura extensiva hacia las explotaciones intensivas.

En esa dirección va el proyecto 5G.Natural que lleva adelante en Alemania el equipo internacional e interdisciplinario Schmiede, que cubre las áreas de software desarrollo, hardware y diseño.

El objetivo es crear un enjambre de cosechadoras robots de papas y las pruebas a campo indican que es factible.

Las máquinas localizan las hileras, sin necesidad de un conductor y excavan de forma autónoma, mientras los operarios sólo están en la máquina para clasificar las papas.

Las cosechadoras autónomas utilizan tecnología 5G y proporcionan una computadora de uso comercial para redes rurales 5G.

El proyecto se centró en configurar una red 5G funcional, conectar las máquinas a la red e implementar hardwares y softwares para la conducción autónoma en un enjambre.

También se apuntó a desarrollar una plataforma web y calculadora de casos de negocios para redes rurales 5G.

Inteligentes

Las cosechadoras desarrolladas por Schmiede operan con un motor de 41 CV a través de un accionamiento hidráulico que asegura un ajuste preciso de las funciones principales.

La cosechadora autónoma encuentra su camino con sistemas de advertencia de salida de hilera mecánicos y basados en cámaras.

También hay un control basado en sensores para ajustar automáticamente las aletas de las palas y la cosecha a la altura correcta.

Una de las ventajas de este sistema modular e inteligente de cosecha en enjambre: reduce la compactación del suelo.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor