04/09/2023 | Actualidad | Actualidad

Las máquinas quieren revancha: ¿Cómo viene el ciclo 2023/24?

Tras un año signado por los efectos de la sequía, la falta de crédito y la incertidumbre general, la industria de la maquinaria agrícola mira con expectativas la temporada que se avecina.

El sector de la maquinaria agrícola se aprieta a cerrar un año complejo, con ventas en baja e incertidumbre política y económica.

A los graves efectos de la sequía se sumaron otros factores que complicaron las cosas, como la falta de crédito a tasas razonables y las restricciones al comercio exterior, que complicaron el acceso a equipos y componentes.

Así las cosas, la industria se aprieta a dar vuelta de página y poner la mira en lo que viene.

¿Tiempo de revancha?

Si bien es prematuro hacer un diagnóstico sobre lo que se puede esperar para el año que viene, algunas señales del ciclo agrícola 2023/24 permiten hacer algunas proyecciones preliminares.

Por lo pronto, la siembra de los granos gruesos asoma en el horizonte del agro argentino con la esperanza de tiempos mejores.

Obviamente, el clima será uno de los factores que más condicionará el resultado de la campaña. Y esta vez todo indica que traerá mejores condiciones que en la temporada pasada.

También los precios de los granos al momento de la cosecha jugarán su partido en los números finales.

Por su parte, la marcha de la economía determinará si habrá financiación a tasas razonables para la compra de equipos.

Claves

Hasta el momento, la agenda de partida de la campaña 2023/24 tiene anotadas las siguientes previsiones:

Mejoría 👉 Tras algunas vacilaciones, El Niño comienza a hacerse presente y septiembre comenzó con lluvias que hacen cambiar el ánimo del sector y lo predisponen a encarar la campaña gruesa con otras perspectivas.
Oportunas. 👉 Las precipitaciones del inicio de septiembre les brindan chances a los cultivos de la fina de recuperarse y tomar impulso hacia una buena producción.
Temperaturas 👉 En general, hasta octubre se aguardan temperaturas medias superiores a las normales en casi todo el país, lo que puede afectar el desarrollo de los cultivos de primera.
Otros protagonistas 👉 De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque El Niño estará presente durante la campaña 2023/24, y las anomalías térmicas continúan mostrando un calentamiento importante, su relevancia en determinar las lluvias de la región pampeana ha disminuido. El Niño será ahora una variable de menor incidencia de lo que se había pensado, mientras que los efectos regionales y otras incertidumbres tomarán mayor importancia.
Financiamiento. 👉 Mientras perduren las actuales condiciones de la economía argentina, resulta difícil proyecta la disponibilidad de recursos con tasas atractivas. Existe escaso crédito comercial o está caro. Esta situación se da para máquinas e insumos en general.
Canje a futuro 👉 Una modalidad que tendrá su oportunidad de entrar fuerte en las alternativas de los productores es la de cerrar operaciones ahora y cancelar pagos en 2024 y 2025 con la nueva cosecha.
Cotizaciones 👉 Cuando se defina la cosecha en Estados Unidos, se espera que la volatilidad disminuya en los mercados granarios. En ese momento, se instalaría un escenario bajista, especialmente si Sudamérica tiene lluvias normales y las cosechas de soja y maíz en Argentina vuelvan a niveles regulares. Con los valores actuales, el maíz aparece con mayor rentabilidad de la soja, pero esta cuestión no es la única que definirá la siembra.
Costos 👉 Si la disponibilidad de fertilizantes no es amplia (por las restricciones a las importaciones) y el precio de estos insumos se mantiene alto, es probable que haya un corrimiento de preferencias hacia la soja, en detrimento de la siembra de maíz.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor