26/09/2023 | Actualidad | Actualidad

Soja: ¿Se extiende la crisis de la reina?

Hace siete años que retrocede en Argentina. La sequía le dio otro empujón. ¿Qué debe ocurrir para que vuelva a su esplendor?

La soja camina hacia la campaña 2023/24 con la mochila de una crisis que viene arrastrando desde mediados de la década pasada.

Cómo un empujón más hacia el retroceso, en la última campaña la sequía hizo estragos, provocando pérdidas de más del 50% de la producción estimada.

La forma en que puede evolucionar la situación fue analizada a fondo en el Seminario Acsoja 2023, desarrollado en Rosario (Santa Fe).

Rodolfo Rossi, Presidente de Acsoja, advirtió que en Argentina “ya nos vamos quedando atrás de los países competidores” en materia tecnológica.

“Se mantiene la ganancia genética, aunque menor que en otros países”, dijo.

“Desde 2016, los altos impuestos a la exportación, en definitiva, impuestos al precio, y principalmente en relación con otros cultivos, han generado una dramática reducción del área de siembra”, enfatizó Rossi.

También señaló que se generó un “menor uso de tecnología y reemplazo de superficie por otros cultivos”, cuando sería posible crecer de manera sustentable.

Negativo

Rossi hizo un llamado de atención acerca del escaso uso de fertilizantes en el cultivo de soja.

Por eso, consideró indispensable “retomar el camino de la fertilización para la correcta reposición de nutrientes y para el rendimiento”.

Además, sostuvo que al no haberse resuelto “un sistema razonable de captura de valor del germoplasma y la biotecnología en la semilla”, se redujeron las inversiones y el número de los programas de mejoramiento de soja.

Sin embargo, valoró, “en 2022 se alcanzó el récord de registro de nuevos cultivares, motivado por una nueva tecnología de tolerancia a herbicidas”.

Por otra parte, el uso de la capacidad instalada de la industria procesadora de soja viene cayendo y llegó al 61% en 2022.

“Hoy estamos con la mayor cifra histórica en ociosidad”, indicó Rossi.

Futuro

Rossi aseguró que la cadena está focalizada en revertir la tendencia negativa en la evolución de la superficie de la oleaginosa.

“La Argentina tiene capacidad para aumentar el área de siembra de manera sustentable, con tecnologías ya desarrolladas, y las por venir, y mejorando los rindes unitarios de todos los cultivos”, afirmó.

No obstante, remarcó que “con la continuidad de las políticas actuales será imposible lograr resultados positivos en esta ecuación”.

“Es imperioso un cambio en el asfixiante sistema impositivo y en lograr un tipo de cambio único. Los programas llamados dólar soja, han hecho un daño profundo en la cadena, afectando la confianza y las herramientas del mercado”, aseguró.

Rossi abogó por “un cambio virtuoso” que “generaría mayor rentabilidad y un regreso a la aplicación amplia de tecnología, basada en el concepto de la intensificación sostenible, con mejores prácticas que permitan ampliar la agricultura regenerativa con menor huella de carbono”.

“Las capacidades técnicas para retomar el crecimiento hacia los 65 millones de toneladas de soja, o más, están intactas”, afirmó Rossi.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl