18/10/2023 | Productos | Innovaciones

Yomel empuja el avance del henolaje en Argentina

Con la rotoenfardadora Mistral 680 DF concentra el creciente interés por la técnica que permite hacer reservas de forraje húmedo.

Yomel está empujando en el mercado argentino el avance del henolaje, una variante de conservación de forraje que proporciona un alimento más palatable para el animal.

Es una de las principales ventajas respecto al heno, compuesto por material seco.

“Recibimos cada vez más consultas por el henolaje”, resume Gustavo Cichello, Gerente de Producto de Yomel.

“Somos los únicos que tenemos el sistema en Argentina para hacerlo, a través de la rotoenfardadora Mistral 680 DF”, agrega.

La máquina, además de confeccionar los rollos, también los encinta, y permite armar microsilos, tratando el forraje por fermentación (en lugar de la deshidratación, que es el fundamento del heno).

Demanda

Al disponer de la tecnología específica para el henolaje, Yomel cuenta con un amplio ángulo de visión sobre la tendencia en el sector ganadero.

“La concentración de inquietudes la tenemos muy chequeada porque pasan por Yomel, ya sea por la compra de la rotoenfardadora Mistral DF o a través de consultas para comprar sólo el encintador”, destaca Cichello.

En cuanto a la composición del mercado para henolaje, los usuarios surgen de diferentes segmentos.

“Es diverso el perfil. Está muy abierto el panorama para el henolaje”, comenta Cichello.

“Hay megaempresas ganaderas, que usan la rotoenfardadora Mistral, y también se interesan los medianos productores, los tamberos y mucha gente que hace ganadería de carne”, añade.

“Además, existen usuarios que quieren comprar reservas de henolaje y los derivamos a productores que tienen la Mistral y hacen los rollos encintados para vender”, destaca Cichello.

Beneficios

El henolaje se posiciona como sistema intermedio entre el silaje y el heno y permite trabajar en condiciones climáticas que no son favorables para otros tipos de reservas forrajeras.

Por ejemplo, posibilita ampliar la ventana de trabajo cuando no ayuda la luz del sol para tratar el pasto y conservar forraje con 50% de humedad.

En ese marco, la rotoenfardadora Mistral 680 DF permite aprovechar, por ejemplo, determinadas alfalfas que no son propicias para heno pero que sí se pueden guardar con humedad.

Para el henolaje son apropiadas, además de las alfalfas, especies como avena, triticale y raygrass,

La rotoenfardadora Mistral 680 DF requiere una potencia de 90 a 130 HP y opera con sistema cutter de 15 cuchillas de exclusión hidráulica, logrando un corte de fibra a 7 cm, aproximadamente.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Yomel SA
  • Av. Mitre y Ruta 65 (6500)
  • 9 de Julio (Buenos Aires)
  • Argentina
  • + 54 2317 430776
  • [email protected]