04/01/2024 | Ejecutivos | Entrevistas

David Guy: “Sky es una marca poderosa que nos proyecta al futuro”

En 2023, el grupo francés Burell soprendió al mundo de la maquinaria con la adopción de la marca Sky como su nueva identidad corporativa global. En diálogo con Maquinac, el Director General de la compañía explica las razones de esa decisión.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Durante más de 80 años, la marca Sulky estuvo indisolublemente ligada al negocio de las fertilizadoras. De hecho, se posicionó como uno de los máximos referentes globales en la materia.

Si bien en la última década el grupo venía incursionando en nuevos segmentos, como sembradoras y equipos de labranza, en 2023 dio un golpe de timón que sorprendió a propios y extraños.

La histórica compañía de la familia Burell decidió unificar todas sus operaciones en torno a la marca Sky Agriculture, lo que, a su vez, involucró un cambio integral de su identidad corporativa.

David Guy, Director General del Grupo Burell, dialogó con Maquinac sobre las razones de esta decisión estratégica.

Nueva imagen, nuevo posicionamiento. ¿Qué ventajas y desafíos genera la adopción de la marca unificada Sky Agriculture para todas las operaciones del grupo?

David Guy, Director General de Sky Agriculture, junto a Claudio Cristante (Argentina) y Marcos Gotero (Uruguay) en Agritechnica 2023.

Somos una empresa familiar, con una larga historia. En los últimos años, sumamos nuevas compañías y unidades de negocios, dando como resultado un grupo con cuatro fábricas y tres marcas: Sulky, Sky y Prolog.

En ese contexto, se nos hacía cada vez más complejo manejar tres marcas por separado, en especial para ser claros en el mensaje que le dábamos a los nuevos empleados y los nuevos distribuidores comerciales que se incorporan a nuestro grupo.

Por ejemplo, en algún momento teníamos cuatro listas de precios diferentes. Y cada distribuidor manejaba una o varias listas, de acuerdo a las marcas que representaba.

Unificar las marcas ha sido un gran paso para alcanzar claridad y transparencia en el mensaje, lo que ayuda a generar más confianza en la compañía.

La comunicación y el marketing son cada vez más importantes en el mundo en que vivimos. Con una sola marca nuestro mensaje va a ser más poderoso y, sobre todo, más claro.

¿Cómo decidieron la nueva identidad corporativa unificada?

Trabajamos durante dos años en este proyecto. Y ello involucró muchos cambios dentro de la propia empresa.

No es solamente un cambio de imagen. Dentro de la misma compañía teníamos tres equipos de venta, tres equipos de posventa, tres sistemas administrativos. Ahora tenemos un solo equipo, una compañía, una sola marca y una misma red de distribuidores.

¿Fue difícil la elección del nombre?

En materia de imagen, había dos temas claves para resolver: El nombre y el color que identificara a toda la empresa.

De los dos, la elección del nombre fue el paso más fácil. Si bien cambiar nuestra histórica identificación con Sulky puede parecer lo más complicado, no fue tanto.

La idea del nombre Sky fue pensada originalmente por Jacques Burell, el padre de nuestro presidente, Julien Burell.

Jacques tenía como costumbre usar un bloc de notas donde escribía las cosas que iban surgiendo. Cada vez que mencionaba en sus anotaciones la palabra Sulky, él la abreviaba en Sky.

Recuerdo que, cuando llequé al grupo, hace 11 años, Jacques me dijo: «David, Sky es la mejor nombre para una marca en el mundo, porque es muy fácil de pronunciar y fácil de entender en cualquier parte del planeta«.

Por eso decidimos adoptar el nombre de Sky, que además es una suerte de abreviatura de nuestra marca histórica Sulky. Si ven el nuevo logo, Sky toma la tipografía de la vieja marca Sulky.

¿Y con el color?

Esa fue la parte más difícil, porque le puedes preguntar a 100 personas y vas a tener 100 respuestas diferentes.

Para evitar improvisaciones con este tema, decidimos trabajar con una compañía que se especializa en colores corporativos.

Ellos nos explicaron que debíamos mantener el gris, que ya veníamos utilizando en los chasis de Sulky y Sky. Es un color confiable, fuerte y profesional.

Y lo combinamos con un blanco Titán, que refuerza la idea de una marca profesional, muy asociado a lo que es innovación. Por ejemplo, en la industria de la robótica hay muchos robots blancos.

En Europa, los farmers están cada vez más interesados en mantener un balance entre el tractor y su implemento. Esta combinación de colores de Sky mantiene un lindo balance con cualquier marca de tractores.

Hace unos años, Uds. crearon la marca Sky asociada a la nueva línea de sembradoras. ¿Se puede decir que la elección del nombre también conduce a reforzar los negocios en ese segmento?

Desde sus orígenes, la marca marca Sky nació como innovadora, ligada a la sustentabilidad y a una compañía joven. Es una marca poderosa que nos proyecta al futuro.

Es cierto que, tanto en Europa como en Sudamérica, generalmente se asociaba Sulky a fertilizadoras y Sky a sembradoras.

Con la nueva marca, hemos visto una mayor predisposición de los distribuidopres de Sulky a trabajar más en el segmento de sembradoras. Pero todas las unidades de negocios son importantes.

¿Cuánto representan actualmente las sembradoras en el negocio global del grupo?

Depende de si hablamos de unidades o de facturación. En unidades, claramente, las fertilizadoras aportan la mayor cantidad.

Sobre un total de 4.000 máquinas que vendemos al año, las fertilizadoras suman 2.500 unidades y las sembradoras rondan los 1.500 equipos por campaña.

Los números cambian cuando se analiza la facturación, ya que las sembradoras presentan un mayor valor por unidad. Diría que en euros el negocio se reparte 50-50 entre fertilizadoras y sembradoras.

En los últimos años, incorporaron nuevos rubros, como los equipos para acondicionamiento de suelo. ¿Tienen pensado sumar nuevos segmentos a la oferta de productos de Sky?

Sí, definitivamente. Siempre estamos pensando hacia dónde se va a mover el mercado y qué nos van a demandar nuestros clientes.

Si algo tenemos claro es que, cuando pensamos en desarrollar este proyecto, lo hicimos porque confiamos plenamente en el futuro.

Somos una compañía familiar, que todos los años invierte en desarrollo para mejorar nuestras máquinas y lograr nuevos productos.

Hoy, la situación de la compañía es muy buena y eso nos da la esperanza de poder expandir la cartera de productos.

Actualmente, el proyecto más grande es el desarrollo de equipos para la preparación de suelos, un mercado que está creciendo mucho en Europa debido al problema de la creciente resistencia que presentan las malezas a los herbicidas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Sky Agriculture
  • Ferme de la Conillais, Saint Emilien de Blain (44130)
  • Blain ()
  • Francia
  • +33 2 40871124
  • [email protected]