28/03/2024 | Mercado Interno | Ventas

Las sembradoras perdieron peso en el mercado de la maquinaria

Las ventas de equipos de siembra representaron 15,2% de la facturación total del sector en 2023. Hace tres años, la participación del rubro era de 21.5%.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

En un año 2023 con ventas en baja para todo el sector de la maquinaria agrícola, a la industria nacional se le sumó un factor adicional: La pérdida de participación del segmento de las sembradoras en la facturación total de la actividad.

Según los datos oficiales del INDEC, durante el año pasado se comercializaron equipos de siembra por un total de $ 78.809 millones, equivalentes a 15,2% de las ventas totales de maquinaria agrícola en el país ($ 517.296 millones).

Hace apenas unos años, la participación del rubro en la facturación total era muy superior. Por caso, en 2021 se comercializaron sembradoras por $ 36.732 millones, equivalentes a 21,5% de las ventas totales ($ 170.978 millones).

Impacto

La pérdida de peso relativo de las sembradoras en el negocio global del sector no es un tema menor para la industria nacional.

Las marcas locales concentran prácticamente la totalidad de las ventas de equipos de siembra en el país, por lo que cada punto porcentual que cede este segmento implica menos negocios en los balances de las empresas argentinas, que a su vez se proyecta a la amplia red de proveedores de componentes y servicios.

Para tomar una dimensión del impacto de este segmento en la industria nacional, basta decir que actualmente las sembradoras representan 40% de las ventas totales de las empresas de capitales nacionales.

Con un dato adicional. La mayoría de las grandes empresas fabricantes de sembradoras se dedica en forma exclusiva (o casi) a este segmento, por lo que los vaivenes en las ventas del rubro impactan de manera más cruda.

Evolución de las ventas de sembradoras como porcentaje de las ventas totales de maquinaria agrícola en Argentina.
ver serie completa
Fuente: Maquinac (sobre datos del INDEC).

Evolución

Los números cambian cuando se comparan las cifras actuales con la participación del rubro a lo largo de la última década.

Por ejemplo, entre 2014 y 2023, las ventas de sembradoras registraron una media de 15,5% en la facturación total del sector de la maquinaria. Es decir, una cuota de mercado prácticamente idéntica a la del último año.

En rigor, los años excepcionales fueron 2020, 2021 y 2022, con participaciones para el segmento de sembradoras de 18,6%, 21,5% y 19,4%, respectivamente.

¿Razones?

En épocas de fuertes cambios tecnológicos, no es de extrañar que los diferentes rubros vayan cambiando su peso relativo en la actividad general.

Por ejemplo, hace 10 años las fertilizadoras tenían una participación ínfima en el mercado general y hoy son uno de los cinco segmentos más dinámicos. El camino inverso habían transitado en décadas anteriores los equipos de labranza, con la irrupción de la siembra directa.

Por, más allá de esa actotación general, en los últimos años hubo factores adicionales que trastocaron muy fuerte el mercado de la maquinaria.

El más relevante para este caso tuvo que ver con las restricciones al ingreso de equipos y componentes importados, lo que impactó fundamentalmente en la disponibilidad de tractores, cosechadoras y algunas marcas de pulverizadoras.

La combinación de esas limitaciones en la oferta con un escenario que incentivaba la compra de maquinarias como resguardo de valor hizo «explotar» las ventas de equipos de fabricación nacional, con las sembradoras a la cabeza.

De hecho, de no haber mediado las propias dificultades de las fábricas locales para atender una demanda desbordante (con demoras en las entregas que superaron los seis meses), el impacto en el reparto de las ventas hubiera sido aún mayor.

Números sueltos

Por último, basta repasar algunos números para entender este fenómeno de la migración de la demanda hacia los productos nacionales ocurrida entre 2020 y 2022.

Al igual que las sembradoras, las tolvas incrementaron aceleradamente su participación en las ventas totales, pasando de 3,6% en 2018 a un pico de 6,1% en 2020.

Las pulverizadoras también lo hicieron, aunque su ritmo fue amortiguado por el hecho de que una parte de la oferta corresponde a marcas importadas. Concretamente, pasaron de 7,9% en 2028 a 10,6% en 2020, con una media de 10,3% entre 2020 y 2022.

En todos los casos, las cuotas de mercado de estos segmentos dominados por las marcas nacionales volvieron en 2023 a niveles similares a los que se veían hasta 2019.

Por contrapartida, los tractores cayeron de una cuota de 41,7% en 2018 a un piso de 35,0% en 2021. En este caso, la recuperación fue muy acelerada en 2023, con una cuota de 46,6% de las ventas totales (la más alta de los últimos 20 años).

Un camino singular siguieron las cosechadoras. Por un lado, en este rubro la caída de participación arrancó mucho antes. Las ventas de equipos de cosecha pasaron de 28,0% del total en 2015 a 21,0% en 2018 y apenas 15,9% de la facturación en 2021.

Por el otro, a diferencia de los tractores, su cuota de mercado no se «normalizó» en 2023. Por el contrario, cerró un año para el olvido, con apenas 653 unidades comercializadas (el nivel más bajo desde 2002) y una facturación de $ 80.232 millones, equivalentes a sólo 15,5% de las ventas totales de maquinaria en Argentina (el nivel más bajo de la historia).

¿Razones? Varias, pero este es un tema para una próxima columna.

Radar de Negocios Maquinac es una sección especial, con información estadística y artículos vinculados al negocio de la maquinaria agrícola en Argentina.
👉 Ver más RNM

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor