29/05/2024 | Tendencias | Tecnología

El auge de los sistemas neumáticos de fertilización y siembra

En Argentina y en otros partes del mundo se multiplican las versiones de máquinas con tolva presurizada y por gravedad.

Los sistemas neumáticos para hacer fertilización y siembra se están generalizando en el mercado argentino y en otros países de fuerte actividad agropecuaria.

Existe una creciente valoración de las ventajas comparativas que los dispositivos de aplicación neumática tienen respecto a otras variantes en la aplicación de nutrientes y semillas.

En un informe presentado por el especialista Santiago Tourn, se indica que las fertilizadoras que operan con doble disco, reciben el fertilizante y lo proyectan por fuerza centrífuga.

“Tienden, en general, a conformar una distribución con diagrama de tipo trapezoidal y es necesaria la superposición de pasadas para lograr mayor uniformidad en la distribución del fertilizante”, indica el investigador.

Alternativa

Por otro lado, en las fertilizadoras/sembradoras neumáticas, el granulado baja de la tolva por presión (tolva presurizada) y gravedad.

El transporte se realiza a través de tuberías adosadas a un botalón hasta los difusores, que provocan la distribución del material en el terreno.

Es decir que la principal diferencia en la distribución de estos mecanismos está en la proyección del material.

Comparaciones

En los sistemas de discos la partícula de fertilizante recorre una distancia lateral y luego cae por gravedad.

“Esto genera que durante el recorrido lateral la trayectoria de la partícula puede modificarse por factores como el viento o bien la arquitectura del cultivo sobre el que se aplica”, detalla Tourn.

En cambio, en la proyección neumática la partícula de fertilizante se realiza hacia abajo, formando un ángulo de 45-50° con la superficie del suelo.

“Este tipo de trayectoria disminuye el tiempo en que la partícula está expuesta al viento y se ve menos afectada por el canopeo”, agrega.

Además, Tourn considera que la variación en el tamaño de la partícula entre las partidas de fertilizantes es el factor físico más influyente en las máquinas de doble disco.

Esta cuestión hace necesaria la configuración del sistema para lograr uniformidad.

Por el contrario, la distribución neumática “permite la aplicación de fertilizantes con tamaño de partícula desuniforme, manteniendo la uniformidad de distribución”.

Orígenes

Hugo Pivetta

En Argentina se ubica una de las principales fuentes originarias de los sistemas neumáticos de fertilización y siembra.

El pionero en la materia fue Hugo Pivetta, quien hace más de 40 años presentó con la marca Altina la primera fertilizadora neumática para aplicación de sólidos en cobertura de Latinoamérica.

El camino abierto por Pivetta se fue ensanchando y, actualmente, la tecnología está presente en la propuesta de varias marcas vinculadas al segmento de la fertilización.

Incluso, se esperan más novedades en este rubro en el marco de AgroActiva 2024 (5-8 de junio – Armstrong, Santa Fe).

Exterior

En el resto del mundo, la fertilización neumática se generalizó entre las compañías especializadas en la aplicación de nutrientes.

En Europa, marcas como Amazone, Agrex, Horsch, Kuhn, Rauch y Zürn han desarrollado distintas versiones de máquinas de este tiupo, por lo general en versziones de arrastre.

La última marca en ingresar a ese elenco fue Horsch, con el modelo Leeb Xeric 14 FS, lanzado en 2023, con 14.000 litros de capacidad.

En Estados Unidos, en tanto, la fertilización neumática está presente a través de empresas como MonTag (junto a Hagie), Salford y RBR Enterprises, entre otras.

Noticias

[VIDEO] Las nuevas cosechadoras John Deere T5 y T6

[VIDEO] La Ferrari que corta el pasto

[VIDEO] Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple