La máquina polinizadora que busca “salvar” al maíz y al trigo

La reducción de los agentes polinizadores amenaza a los cereales. Y la empresa norteamericana PowerPollen diseñó una tecnología para recolectar el polen, preservarlo y esparcirlo a campo. Mirá el video.

Uno de los impactos del cambio climático sobre los cultivos tradicionales es la merma en la polinización, sea por sequía o por calores extremos.

El efecto se amplifica ante la baja en la población de agentes polinizadores, como insectos y abejas.

Así, las posibilidades de polinización en maíz, trigo y arroz se reducen y amenazan la productividad de los cereales.

Para auxiliar a las especies en peligro, la empresa estadounidense PowerPollen desarrolló una máquina de polinización mecánica.

“Por primera vez en la historia, podemos extender la vida útil del polen del maíz, el arroz y el trigo, tres de los cultivos más valiosos del mundo”, destacan desde la compañía.

“Para los productores de semillas de maíz, nuestra tecnología ayuda a aumentar el rendimiento en más de un 20%”, agregan.

La tecnología y el hardware patentados por PowerPollen permiten recolectar polen de plantas masculinas y extienden la viabilidad del mismo hasta cuatro años para futuras aplicaciones.

Con una máquina aplicadora especial, el polen se puede esparcir en los campos en el momento adecuado y en condiciones ideales.

Según PowerPollen, la polinización «a demanda» reduce la necesidad de hileras de plantas masculinas, lo que resulta en un menor uso de la tierra y un menor consumo de agua y recursos.

Bayer, Corteva y BASF se han sumado al proyecto y el grupo inversor Liechtenstein creó junto a la firma estadounidense la empresa PowerPollen Rice para ayudar a la producción de arroz.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl