SurAgro trabaja para certificar las normas ISO
Inició un proceso de mejoras continuas y de nuevas metodologías de trabajo con el objetivo de llegar al sistema de gestión de calidad.

SurAgro transita la ruta hacia la certificación de las normas ISO con un programa de trabajo intenso en su planta de Río Tercero (Córdoba).
“Arrancamos con un plan de capacitaciones, empezando con todo lo que es planimetría y seguridad del personal”, explica Facundo Mussano, titular de la empresa agropartista.
“También hemos implementado sistemas nuevos de comunicación interna para que sea más fluida y no se generen errores”, agrega.
“Otro cambio es la aplicación de sellos a los discos que salen con semana y año de fabricación para identificar cada lote”, indica Mussano.
“Todo se carga en una base de datos, junto con la información del cliente al que se vendieron los discos, con el objetivo de detectar alguna falla y mejorar la atención al usuario”, añade.
Transformaciones
El ordenamiento interno de SurAgro alcanza al diagrama industrial y a los procesos que se cumplen en la fábrica.
“Terminamos una nave nueva de 525 m2, redefinimos el layout y pintamos las calles internas para mantener un orden, además de automatizar el tratamiento térmico y los trabajos de pintura”, comenta Mussano.
“En cada máquina se instaló un QR para el personal lo escanee con el celular o la tablet y vea los procesos”, agrega.
“Entonces, si hay rotación de operarios, cualquiera de ellos puede manejar cada máquina”, expresa Mussano.
Coordinación

Facundo Mussano
El avance del trabajo para certificar las normas ISO se basa, asimismo, en el intercambio de impresiones sobre las tareas realizadas.
“Con todo el personal nos reunimos cada 15 días y se proponen metas semanales”, refiere Mussano.
“Después, cada viernes o lunes, se analiza con el encargado de cada área, si las metas se cumplieron”, añade.
“En poco tiempo, porque empezamos hace un mes y medio, ya se advierten las mejoras”, resalta Mussano.
Modelo
“Armamos un sector modelo y lo hicimos tal cual lo marcan las normas ISO para ver cómo funciona y cómo trabajan los operarios y los resultados son muy buenos», remarca el titular de la empresa.
“Asimismo, hicimos un orden de trabajo y cada operario sabe qué hacer. Por ejemplo, qué disco debe pintar primero, cómo hacer el tratamiento de calidad, evaluar si hay adherencia de la pintura”, puntualiza Mussano.
Con las auditorías correspondientes, SurAgro espera alcanzar la certificación de las normas ISO en la primera parte de 2025.
“Será un logro que nos permitirá expandir el negocio, respondiendo a las exigencias de los fabricantes de sembradoras y también de los mercados externos”, concluye Mussano.
TEMAS RELACIONADOS: Sistemas de gestión de calidad • Accesorios • SurAgro
ETIQUETAS: Agropartes, Calidad, Normas ISO, SurAgro
- Discos y Cuchillas SA
- Esperanza 1322 (5850)
- Río Tercero (Córdoba)
- Argentina
- +54 3571315434
- [email protected]