02/09/2024 | Tecnología | Tendencias
Las cosechadoras agudizan el ingenio para dominar al viento
Progresa la tecnología inteligente que permite mejorar la distribución de los residuos de cosecha, aun en días ventosos.

Las cosechadoras de última generación ya tienen el ingenio suficiente como para dominar los efectos del viento en la distribución de los residuos de la trilla.
La distribución uniforme de residuos es importante porque el siguiente cultivo crece en las mejores condiciones posibles del suelo y con una cama de siembra homogénea.
Con ese objetivo, el nivel de automatización de las máquinas ya incluye la inteligencia suficiente para ajustar automáticamente la velocidad de los desparramadores cuando la cosechadora gira en la cabecera.
Así, permiten una mejor distribución de los residuos de cosecha al compensar el efecto de los vientos laterales.
Son dispositivos inteligentes que reconocen automáticamente el giro de la cosechadora en cabecera y modifican la velocidad de los desparramadores.
Además de detectar la dirección de desplazamiento de la cosechadora, imitan automáticamente el patrón una vez que la cosechadora gira y se mueve en la dirección contraria.
Ajustes
También se han incorporado sensores a cada lado de la unidad de descarga trasera de la cosechadora.
De esa manera, pueden detectar el ancho de la dispersión y ajustarlo sobre la marcha. El tema es clave en días con mucho viento, ya que activan los ajustes para corregir el viento y brindar un esparcimiento uniforme.
Otro recurso de automatización utiliza radares 2D para obtener una imagen precisa del patrón de esparcido de las partículas de residuos que la cosechadora va dejando atrás.
Diferencial
Los radares detectan la posición y la velocidad de las partículas en suspensión antes de que se depositen en el suelo para que el sistema elabore el patrón de esparcido real.
Esto significa que, a diferencia de otros sistemas que predicen este patrón, no precisa datos de viento, humedad ni características de las partículas para alcanzar gran precisión.
La solución también incluye un algoritmo que modifica continuamente los ajustes del sistema para asegurar una cobertura homogénea detrás de la cosechadora, de forma sistemática, durante toda la jornada y sin intervención del operador.
TEMAS RELACIONADOS: Innovaciones tecnológicas • Cosecha •
ETIQUETAS: Accesorios, Cosechadoras, Esparcidores de granza, Granza, Radares, Sensores