06/11/2024 | Empresas | Aniversarios
Botalum celebra 10 años y crea una filial en Brasil
La empresa especializada en botalones de aluminio llega a su aniversario con la formación de Botalum do Brasil junto a socios del vecino país.

Botalum está celebrando una década de trayectoria en la agricultura argentina con sus innovaciones para pulverizadoras.
El emprendimiento comenzó con la visión de Fernando Campagnaro y el apoyo del ingeniero Esteban Ribotta.
En 2013, Campagnaro diseñó y construyó el primer prototipo de botalón en aluminio, que fue probando en diversas marcas con resultados satisfactorios
Posteriormente, en octubre de 2014, nació Botalum SRL con el objetivo de fabricar y comercializar barras de aluminio más ligeras y de mayor ancho que las originales.
Novedad
“Los primeros problemas que se presentaron, a partir de las condiciones extremas de los campos argentinos, pusieron de manifiesto las bondades y ventajas del nuevo sistema patentado Botalum: una barra de aluminio de 3 tramos con uniones de acero”, señalan desde la empresa.
“El sistema Botalum, es un sistema modular mixto, que permite reparar sólo la parte dañada en forma sencilla, rápida y económica”, agregan.
“Tres ventajas que hacen de Botalum un sistema único, no sólo en Argentina, sino en Estados Unidos y Brasil donde existen otras barras de aluminio, pero completas”, destacan.
Expansión
“El sistema Botalum (sistema modular) está patentando en mercados tan competitivos como los de Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Rusia y Ucrania”, refieren desde la empresa.
“Sus barrales de aluminio ya trabajan en campos de Uruguay, Bolivia y Paraguay”, añaden.
En 2023, Botalum fue reconocida con el Sello de Buen Diseño Argentino, un galardón otorgado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.
“Este reconocimiento destaca la innovación y calidad de diseño de productos de la industria nacional”, enfatizan desde la firma.
Simplicidad
Uno de los pilares de Botalum ha sido la premisa de no modificar las pulverizadoras originales.
“Con sólo un par de pernos, las barras se instalan sobre el basculante original de cada máquina a través de un acople intermedio diseñado específicamente”, describen desde Botalum.
“A lo largo de estos 10 años, la empresa ha adaptado y colocado sus productos en más de 30 modelos de diferentes marcas, consolidándose como una opción preferida por los usuarios”, agregan.
“Desde el primer año se vendió muy bien, ya que tanto productores como contratistas, atentos a la baja de costos, entendieron los enormes beneficios que implica un mayor ancho de labor y una máquina más liviana”, puntualizan.
Esas ventajas son menor desgaste, trabaja menos horas, ahorra combustible y multiplica la rentabilidad del equipo de fumigación.
“Y sobre el campo, la ventaja de menor pisada sobre el cultivo, hace que en 1.000 hectáreas de soja de buen promedio, este ahorro equivale al precio de la barra”, comentan desde la firma.
Proyecto
En 2022, Botalum firmó un contrato de royalty con CNH en Brasil, para la instalación de sus barras de aluminio de 36 metros en todas las nuevas pulverizadoras Case IH y New Holland de América Latina.
“Este acuerdo ha exigido un importante avance en la ingeniería de la empresa para cumplir con los estándares de una multinacional”, remarcan desde la empresa.
Actualmente, Botalum trabaja en un nuevo proyecto: Botalum do Brasil, una sociedad con socios brasileños que están montando una fábrica en Mato Grosso do Sul.
«Con el mismo ímpetu de siempre, Campagnaro y Ribotta, junto a un gran equipo, lideran el crecimiento de sus innovadoras barras de aluminio en los países agrícolas con mayor potencial”, concluyen desde la firma.
TEMAS RELACIONADOS: Trayectorias empresarias • Pulverización • Botalum
ETIQUETAS: Botalones, Botalum, Brasil, CNH, Case IH, New Holland, Pulverizadoras
- Botalum SRL
- Uruguay 3245 (S2000)
- Rosario (Santa Fe)
- Argentina
- +54 9 341 659-0220
- [email protected]














































