15/01/2025 | Actualidad |
Avanza en Argentina un proyecto de Agricultura de Tráfico Controlado
Lo impulsan desde la Universidad Nacional de Rosario junto a la Asociación Argentina de Tránsito Controlado Agrícola.

La perspectiva de que las máquinas agrícolas recorran los campos argentinos bajo un sistema de tráfico controlado ya tiene un proyecto en desarrollo.
Está a cargo de la cátedra de Maquinaria Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el apoyo de la Asociación Argentina de Tránsito Controlado Agrícola (AATRANCA).
El programa ya recorre su tercera temporada y acumula estudios sobre el impacto del recorrido de los equipos sobre los suelos.
Su principales impulsores sson Lisandro Repetto (FCA) y Pablo Besson (AATRANCA), y sus trabajos incluyen estudios en más de 5.400 hectáreas.
Alcances
Actualmente, se están implementado ensayos de Agricultura de Tráfico Controlado (también conocido como CTF) con empresas de producción agropecuaria de la provincia de Chaco.
Las pruebas se realizan a través de cuatro módulos de evaluación a campo.
De esta manera, se podrá caracterizar el impacto de la gestión del guiado sobre los cultivos y el suelo.
Extensión
En 2023, el equipo de trabajo, en asociación con la empresa HYH Outfitters, desarrolló en Argentina el primer sistema de extensión de descarga lateral.
Se denomina Flipper Fly 3000 y es apto para montar en tolvas autodescargables mediante una bandeja de captación de accionamiento hidráulico con lona transportadora.
Este dispositivo permite hacer la descarga de grano en movimiento, con el tractor y la tolva transitando sobre la anterior pasada de la cosechadora.
En línea
El equipo desarrollado en Argentina tiene su antecedente en Australia, donde desde hace años hay un programa de CTF.
En ese país, la compañía Dunstan diseñó en 2020 un brazo de siete metros para cargar las tolvas.
La innovación fue desarrollada a pedido de un cliente australiano, con el objetivo de adecuar el equipamiento a las normativas de tránsito ordenado en superficies agrícolas.
Con el brazo diseñado por Dunstan, se puede mantener la distancia entre la cosechadora y la tolva, cuando ambas transitan por sus respectivas rutas (sin necesidad de modificar el cabezal).

















































