23/01/2025 | Tecnología | Tendencias
Las rastras de discos también se automatizan
Mediante sistemas de sensores y controles hidráulicos, se ajusta inmediatamente la profundidad de trabajo y la alineación de la máquina con el tractor.

Los equipos de labranza van incorporando en el mundo las nuevas tecnologías de automatización para máquinas agrícolas.
En particular, las rastras de discos están transformando su forma de operar y alcanzan una exactitud y un control hasta ahora desconocidos.
Las innovaciones que han aparecido utilizan sistemas de sensores y controles hidráulicos para ajustar automáticamente la profundidad de trabajo.
También modifican la alineación de la máquina, independientemente de la topografía del terreno.
Auto corrección
Una de las particularidades tecnológicas es la llamada auto-line, que corrige continuamente la posición de la rastra, asegurando un posicionamiento adecuado con el tractor.
Esta característica busca eliminar los solapamientos, lo que mejora la eficiencia de los cultivos posteriores y reduce el consumo de combustible.
Asimismo, la tecnología también integra el control total de las operaciones desde el tractor, lo que permite al operador ajustar la máquina en tiempo real sin necesidad de salir de la cabina.
Otro diferencial de las novedades consiste en la capacidad de modular automáticamente la profundidad del trabajo en función de los mapas de prescripción.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas • Labranza •
ETIQUETAS: Controles hidráulicos, Equipos de labranza, Rastras, Sensores