29/04/2025 | Actualidad | Políticas públicas
Importación de usados: ASIMA expone las 5 consecuencias de eliminar el CIBU
La entidad que agrupa a los fabricantes santafesinos analizó el impacto de la importación de equipos sin barreras. Y lanzó la iniciativa de una mesa de diálogo.

La Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA) expuso las cinco consecuencias de eliminar el Certificado de Importación de Bienes de Uso (CIBU).
La entidad que nuclea los fabricantes santafesinos de maquinaria advirtió sobre los efectos negativos que supone la desregulación del ingreso de equipos usados al país.
De acuerdo a la óptica de ASIMA, las cinco consecuencias directas son:
Se desarticula un sistema de registro que daba certidumbre a fabricantes, importadores, exportadores y productores agropecuarios.
Se afecta el normal funcionamiento de programas de incentivo y financiamiento vinculados al equipamiento agrícola.
Se pone en riesgo la competitividad del sector frente a mercados que sí exigen sistemas de trazabilidad estandarizados.
Se expone a la industria nacional (ya sujeta a una alta carga impositiva) a competir con productos usados, amortizados y provenientes de mercados con escasa regulación, sin haber conformado antes condiciones de “competitividad” similares para competir en el mercado interno y externo.
Se compromete la sustentabilidad de cientos de pymes y concesionarios locales, que son el motor económico de numerosas localidades del interior.
Inconsulta
La medida dispuesta por el Gobierno Nacional a través del Decreto 273/25 “fue adoptada sin diálogo previo con los sectores productivos, y representa un retroceso en términos de transparencia, trazabilidad y modernización de la maquinaria agrícola en nuestro país”, advirtió ASIMA.
“El CIBU no era una traba, sino una herramienta para identificar, clasificar y dar previsibilidad técnica y fiscal a los bienes de uso en un sector estratégico para la economía nacional”, agregó.
“Su eliminación, sin una alternativa inmediata, abre un escenario de incertidumbre jurídica, administrativa y comercial”, afirmó ASIMA.
Impacto
“La maquinaria agrícola no sólo representa innovación tecnológica y capacidad exportadora: también es una fuente de empleo directo e indirecto en múltiples regiones del país”, manifestó ASIMA.
“Su debilitamiento tiene consecuencias concretas sobre las economías provinciales y municipales, al afectar el tejido productivo, el empleo calificado, la recaudación fiscal y el dinamismo comercial en pueblos y ciudades del interior”, añadió.
“La falta de previsibilidad en las reglas de juego genera un freno inmediato a la inversión y a los planes de crecimiento local”, alertó.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que reconsidere esta decisión y convoque a una mesa de diálogo con las entidades representativas de la producción y la industria”, propuso ASIMA.
TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura • Maquinaria agrícola • ASIMA
ETIQUETAS: ASIMA, CIBU, Importaciones, Instituciones, Usados
- ASIMA
- Entre Ríos 1464 (2000)
- Rosario (Santa Fe)
- Argentina
- +54 341 4262585

















































