Las pulverizadoras en el mercado argentino cumplen con el mandato de ganar en autonomía y capacidad de trabajo.
Al mismo tiempo, son cada vez más precisas en la distribución de los herbicidas con la ayuda de nuevas tecnologías inteligentes.
Además, las posibilidades para equipar una máquina usada y llevar su desempeño a un nivel superior son cada vez mayores.
En este informe, repasamos los 10 cambios más notables que las pulverizadoras tuvieron en las últimas campañas:
1. Botalones
La demanda ya sobrepasó el umbral de los 30 metros y se va concentrando en las versiones de 36 y 40 metros. Incluso, se alarga a los 48 metros.
2, Aplicaciones selectivas
Entre los desarrollos nacionales y las tecnologías importadas, hay un extenso abanico de variantes para hacer pulverización en verde sobre marrón y verde sobre verde.
3. Control de las gotas
Aparecieron los sistemas con sensores electromagnéticos que se ubican en los picos y que reportan los datos a una pantalla, para detectar lo que sale de cada boquilla.
4. Cabinas
Incluyen una batería de innovaciones, tanto para el confort del operador como para elevar la eficiencia en el trabajo. Además de la climatización de alto rendimiento, la cabina cuenta con filtrado de la categoría 4 para brindar protección al operador.
5. Seguridad
Se agrega el sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) de ayuda a la conducción. Colabora en la eliminación de errores frecuentes y aumentan la protección durante el desplazamiento de los equipos.
6 Purgado
Se generalizan los dispositivos de recirculación del botalón al tanque que permite llevar el líquido por toda la tubería y devolverlo de nuevo al tanque. Así no se tira ni una gota al suelo, evitando desperdicio de productor.
7. PWM
Avanzan las válvulas PWM (modulación por ancho de pulso) que compensan las variaciones porque mantienen la presión cuando hay pequeños cambios de velocidad e, incluso, hacen la compensación de acuerdo con la posición de la boquilla en la barra.
8. Duales
Surgen los sistemas que permiten, en una misma pulverizadora, tener la pulverización convencional junto a un dispositivo de pulverización inteligente basada.
9. Doble tanque
Llegaron al mercado argentino pulverizadoras montadas que trabajan con el tanque propio de la máquina y otro tanque acoplado al sector frontal del tractor.
10. Control
Crecen los sistemas de control en los tanques de las pulverizadoras para hacer la medición y control de litros con mayor información, un superior nivel de funcionalidades y con mayor robustez.